El paro nacional agropecuario va por el segundo día de bloqueos en diferentes autopistas y carreteras, principalmente en estados del Bajío como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, lo que ha ocasionado una enorme parálisis con pérdidas millonarias por la falta de movilidad.
Los productores de maíz insisten en su posición de que el costo de la tonelada de maíz blanco sea de 7 mil 200 pesos, por lo que rechazaron la propuesta del gobierno de México de sólo 6 mil 050 pesos, es decir mil150 pesos menos.
Este impasse en las negociaciones, en la que ninguna de las partes muestra flexibilidad, ha ocasionado múltiples cierres en caminos, carreteras y autopistas por más de 24 horas, cuya parálisis es total.
Te podría interesar
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el balance de cierres y bloqueos es de 7 en Jalisco, 18 en Guanajuato, 2 en Michoacán y una vialidad más en Morelos, por lo que el Bajío enfrenta esta grave problemática de movilidad, salvo las unidades de emergencia.
Juan Adhemir Parra, propietario de la empresa de transportes “Te llevamos.com.mx “ advirtió que son cuantiosas las pérdidas por dichos cierres.
Te podría interesar
Mientras los agricultores buscan apoyos de legisladores, de sus organizaciones y comunidades, a fin de que su materialice su propuesta, el gobierno federal a través de la SADER, reiteró que no habrá modificación a su propuesta.
La dependencia reiteró que la tonelada de maíz blanco se pagará en 6 mil 050 pesos acuerdo que se tomó en conjunto con industriales y con los gobiernos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
La dependencia a cargo de Julio Berdegué subrayó que dicho precio es 25 por ciento superior al que las industrias podrían comprar como maíz importado en la misma zona de consumo.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Álvaro López Rios, calificó de “madruguete informativo” el anuncio que hizo ayer Julio Berdegué al afirmar que se acordó con los gobiernos estatales del Bajío el precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco.
“Desde ayer cuando se conoció la primer versión del madruguete informativo que hizo el secretario de agricultura desató la furia, el enojo, la irritación en los productores que de inmediato cerraron en todas las carreteras fundamentalmente del Bajío Jalisco, Michoacán y Guanajuato y en estados como Morelos como Guerrero como Baja California…”, detalló.
El bloqueo por el paro de agricultores cumplirá en unas horas dos días que se traducen en parálisis y múltiples pérdidas económicas.
@amarilloalarcon
