ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Productores mexicanos enfrentan crisis por precio del maíz blanco: experto explica causas

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, alertó sobre la competencia desleal de la agroindustria estadounidense.

El analista subrayó la importancia de valorar la producción nacional.
El analista subrayó la importancia de valorar la producción nacional.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Jorge Andrés Castañeda.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre gobierno anuncia precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco en tres estados: respuesta a agricultores.

Productores mexicanos enfrentan crisis por precio del maíz blanco

Jorge Andrés Castañeda habló sobre el reciente anuncio del gobierno de fijar un precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco en tres estados, una medida que busca dar respuesta a los agricultores afectados. "El precio internacional del maíz no lo define el gobierno mexicano... se define en la bolsa de Chicago", explicó Castañeda, destacando que los mercados globales determinan la cotización del maíz blanco y amarillo.

El especialista señaló que, aunque México importa principalmente maíz amarillo para alimentación animal, el maíz blanco es el que se utiliza para tortillas, un alimento básico en la dieta nacional. "Sí importamos mucho el maíz amarillo, pero el que consumimos es el blanco", puntualizó.

Pequeños productores mexicanos no pueden competir con EU

Asimismo, destacó que desde 2022 los precios internacionales han caído un 30%, mientras que los costos de insumos como diésel y fertilizantes han subido hasta un 45%, complicando la rentabilidad de los pequeños productores.

Castañeda también alertó sobre la competencia desleal de la agroindustria estadounidense: "Los pequeños productores de 10 hectáreas no pueden competir con la agroindustria en Estados Unidos, que además tiene subsidios y tecnología avanzada". Añadió que el superpeso ha encarecido aún más la producción nacional, haciendo más barato el maíz importado.

Sobre las medidas del gobierno mexicano, el experto explicó que existen mecanismos históricos que ayudaban a limitar la volatilidad de los precios, como el programa de agricultura por contrato y la Financiera Rural. Sin embargo, hoy en día los pequeños y medianos productores enfrentan “una situación imposible”, según Castañeda.

Finalmente, el analista subrayó la importancia de valorar la producción nacional: "Sin maíz blanco no hay país... ¿Estamos dispuestos como sociedad a pagar lo que cuesta mantener nuestros pequeños productores y conservar la biodiversidad del maíz?" concluyó, enfatizando que el apoyo gubernamental tendría que traducirse en subsidios, aunque con un costo fiscal considerable.