La Cámara de Diputados aprobó en lo general por unanimidad de 456 votos a favor, las propuestas de la Presidenta de la República en materia de combate a la extorsión.
De inicio, todas las fracciones parlamentarias respaldaron el planteamiento.
En la discusión particular, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de su coordinador, Ricardo Monreal descafeinó el proyecto al rebajar las penas para servidores públicos que no denuncien delitos de extorsión y con ello se conviertan en cómplices.
Te podría interesar
Monreal Ávila justificó el hecho al afirmar que no es racional ni proporcional penalizar más a un cómplice, que al extorsionador.
Al proponer que la cárcel para la extorsión se eleve más, para no suavizar la ley, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, pidió no generar sospechas respecto a que el cambio introducido es la “reserva Bermúdez”, en referencia al líder de la agrupación criminal de “La Barredora”, Hernán Bermúdez, nombrado por el ahora líder morenista en el Senado, Adán Augusto López.
Te podría interesar
El proyecto aprobado en lo particular con 339 votos a favor, 100 en contra y cuatro abstenciones, será enviado al Senado de la República.
