El problema de la extorsión a productores de limón en Michoacán se tratará este martes directamente en la entidad, con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal, Omar García Harfuch.
Luego de comparecer en privado ante líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados federales, el funcionario señaló que por instrucción de la Presidenta de la República integrantes del gabinete de seguridad acudirán a ese estado.
“Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, mañana voy a estar en, su servidor y el General Secretario, el General Trevilla, vamos a estar en Michoacán el día de mañana con el gobernador y otras personas, específicamente para ver el tema de la extorsión del limón. Se han hecho varias detenciones, en este caso tan lamentable que todos sabemos, hay un avance importante, ha habido detenciones y vamos a continuar con esto”, dijo, en referencia al homicidio de Bernardo Bravo, líder de limoneros en la entidad.
Te podría interesar
Estrategia contra la extorsión
Agregó que la estrategia en materia de extorsión implementada hace unos meses por la Presidencia de la República ya está “funcionando”, pero el problema no ha sido erradicado.
“Cómo sí está funcionando. Repito, cuando decimos “sí está funcionando” no quiere decir que esté erradicado el problema, pero los números son muy, muy medibles. Gracias a la confianza de la ciudadanía donde se ha consolidado o se está consolidando el número 089 como una herramienta eficaz de denuncia, pero sobre todo confiable”, dijo.
Te podría interesar
Expresó que en casos de secuestro como de extorsión, es relevante el acompañamiento de las personas que atienden las llamadas de denuncia hechas al número 089, que logran cortar las llamadas de los criminales a los ciudadanos.
Detalló que de las más de 59 mil llamadas recibidas en ese número telefónico, en 74 por ciento de los casos se logró “frustrar” los intentos de extorsión, gracias a la ayuda de los operadores.
Apuntó que mientras más denuncias se presenten, se refleja la confianza de la población en las medidas aplicadas por la autoridad federal.
Añadió que hasta el pasado 30 de septiembre, 400 personas habían sido detenidas en distintos puntos del país, por el delito referido.
Enfatizó que en la reforma propuesta por la Presidenta y que será aprobada por el Legislativo, prevé que las denuncias al 089 sean anónimas y tengan acompañamiento permanente de la autoridad con el fin de proteger a las víctimas.
Asimismo, destacó que homologará la actuación y procedimientos para investigar el delito, se establecen las facultades de cada autoridad, contempla que el delito se persiga de oficio y se implementan distintas medidas para hacer más eficiente el combate al problema.
Dijo estar seguro de que a partir de esas disposiciones, se incrementarán las llamadas de denuncia, al igual que los operativos y las detenciones.
Agregó que a partir de la puesta en marcha de la estrategia nacional, comenzó el trabajo en conjunto con las telefónicas para detectar y dar de baja de inmediato, números que son utilizados para cometer la infracción.
