A más de dos semanas de la entrada en vigor del cese al fuego entre Israel y Hamás, el grupo islamista ha incumplido lo pactado al retener los cuerpos de 13 ciudadanos israelíes asesinados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 o en cautiverio.
La Embajada de Israel en México señaló que el acuerdo establecía que, en un plazo máximo de 72 horas a partir del 10 de octubre de este año, los 48 secuestrados —tanto vivos como fallecidos— debían ser devueltos a territorio israelí.
Indicó que, si bien Hamás liberó a los 20 sobrevivientes, entre ellos Matan Zanguaker, pareja de la ciudadana mexicana-israelí Ilana Gritzewsky, sólo ha entregado 15 de los 28 cuerpos comprometidos.
Te podría interesar
La Embajada destacó que, mientras Hamás incumple, Israel liberó a 1,968 prisioneros palestinos, incluidos 250 condenados a cadena perpetua por ataques terroristas, y replegó sus fuerzas del interior de Gaza como parte de los compromisos asumidos tras el fin de la guerra.
Insistió en que la retención de los cuerpos ha generado profundo dolor entre las familias israelíes, que aún no pueden despedirse de sus seres queridos.
