La embajada de Israel en México rechazó la declaratoria de hambruna en Gaza emitida por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), un organismo técnico internacional respaldado por Naciones Unidas y más de 20 agencias humanitarias.
Al fijar su postura sobre el tema, destacó que las conclusiones del último informe del IPC presentan una falta de neutralidad, problemas de transparencia informativa y graves fallas metodológicas.
Explicó que el informe presenta datos parciales, fuentes poco transparentes, informes generados por la organización terrorista Hamás, así como el uso de métodos de evaluación deficientes.
Te podría interesar
La representación diplomática acusó a la IPC de tergiversar sus reglas y de ignorar sus propios criterios para producir falsas acusaciones contra Israel.
Denunció que el organismo cambió su propio estándar global, reduciendo el umbral del 30?% al 15?% solo para este informe, además de ignorar totalmente su segundo criterio de tasa de mortalidad, “únicamente para servir a la falsa campaña de Hamás”.
Te podría interesar
Insistió en que el informe está basado en cuestionarios telefónicos, sin acceso al terreno, y con dependencia de fuentes internas no públicas bajo control de Hamás.
La embajada afirmó que tampoco se hace referencia a las medidas que ha tomado Israel para contrarrestar las afectaciones a los palestinos producto de la actividad militar en contra de la organización terrorista.
“No hay hambruna en Gaza. Más de 100,000 camiones con ayuda han entrado desde el comienzo de la guerra, y en las últimas semanas una afluencia masiva de ayuda ha inundado la Franja con alimentos básicos, lo que ha provocado una fuerte caída en los precios de los alimentos, que se han desplomado en los mercados”, aseguró.
La embajada dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán trabajando en coordinación con actores internacionales para facilitar y agilizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
