Los representantes de los productores de maíz en los estados del Bajío rechazaron la propuesta del gobierno federal de pagar solo 6 mil 050 pesos por tonelada de este grano y aseguraron que esperan una nueva respuesta que favorezca a los agricultores.
Mauricio Pérez Cabrera, representante de los productores en Guanajuato, informó que no concretó ningún acuerdo con el gobierno, pese a lo dicho por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, quien afirmó que en conjunto con los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, se estableció un precio de 6 mil 050 por tonelada de maíz, es decir, 850 pesos más a los 5 mil 200 que ya se pagaban.
“No hay un acuerdo hasta el día de hoy por eso nos levantamos de la mesa; hoy debemos de decirlo abiertamente que nosotros tenemos esta mesa donde ustedes están apostados con nosotros, esperando todavía una respuesta del gobierno federal, la respuesta que nos dieron no tiene nada que ver con lo que se estaba llevando a cabo durante las condiciones de la negociación”, subrayó.
Te podría interesar
Sostuvo que la petición del precio de garantía en 7 mil 200 pesos no sólo favorece a los estados del Bajío, sino a todos los productores a nivel nacional.
“Expusimos de la urgente necesidad de pedir un precio justo pedimos 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz comercial para toda la agricultora a nivel nacional y entendemos que la construcción del precio dependía de la participación de los industriales, del apoyo de las autoridades estatales y federales también era indispensable”, subrayó.
Te podría interesar
Ricardo Hernández, representante de Jalisco, sostuvo que el gobierno federal es el responsable de no sentar a los industriales y no ponerlos en orden en la construcción del citado precio que es más una necesidad que cualquier otro aspecto.
Que se faje y que nos apoye, dijo Ricardo Hernández, los agricultores seguirán en su postura de llegar a un precio justo para los agricultores del grano, que es base de la alimentación de los mexicanos.
@amarilloalarcon
