En al menos 20 estados de la República se encuentra activo el bloqueo de carreteras por parte del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano ante la falta de acuerdos con el gobierno federal para fijar el precio de tantos de la tonelada de maíz a 7 mil 200 pesos.
De acuerdo con Baltazar Valdez, líder de esta organización en Sinaloa si en las próximas horas el gobierno federal no les da una respuesta favorable a sus demandas, estarán tomando las garitas que conectan a México con Estados Unidos.
Dentro de la Secretaría de Gobernación se mantenían hasta la tarde de este lunes algunos de los representantes de los productores en una mesa permanente con la Secretaría de Agricultura, sin embargo la postura de los empresarios, que insisten en que la tonelada se pague a menos de 5 mil 200 pesos no les permite lograr consensos.
Te podría interesar
Valdez dijo que es necesario que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los reciba para exponerle de manera directa las condiciones a rurales en las que están comercializando el producto, subsidiando prácticas ámente a la industria de la maza y la tortilla y esto advirtió, ya es prácticamente insostenible.
Finalmente aseguró que los productores de maíz podrán mantener este Paro Nacional Agropecuario de manera indefinida hasta que se les otorgue un pago justo por la tonelada de maíz y se cumpla con la prohibición de la siembra e importación del transgénico que es para uso forrajero y se mezcla para alimento humano, denunciaron.
Te podría interesar
Previo a este anuncio los campesinos que se mantienen afuera de la Segob protagonizaron una confrontación con los policías que resguardan la entrada al pretender ingresar por la fuerza para hablar con el Secretario de Agricultura, ante la imposibilidad de conseguirlo, colocaron cadenas en algunas de las puertas de la Secretaría sin afectar realmente las labores de la dependencia.
