PJF

Con defensa de la elección judicial, Mónica Soto rinde último informe de labores

Asimismo, la juzgadora presumió que el órgano jurisdiccional cumplió con su misión en las elecciones presidencial y judicial.

Soto Fregoso sostuvo que el cambió que implicó la reforma judicial enfrentó embates y retos.
Soto Fregoso sostuvo que el cambió que implicó la reforma judicial enfrentó embates y retos.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La magistrada Mónica Soto Fregoso rindió este viernes su último informe de labores como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que defendió la labor del órgano jurisdiccional durante las elecciones presidencial y judicial y criticó a quienes descalificaron los procesos.

Ante Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y los titulares del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial, la juzgadora sostuvo que el Poder Judicial debe consolidarse como el garante de las libertades.

“Este nuevo Poder Judicial debe consolidarse como el garante de las libertades y de nuestra democracia. Los cuatro plenos aquí presentes, somos un mismo frente, pertenecemos a la misma trinchera y compartimos una misma causa: hacer de México un país con más derechos, un país con mejor justicia y un país con mayor paz”.

Soto Fregoso sostuvo que el cambió que implicó la reforma judicial enfrentó embates y retos, motivo por el cual el TEPJF tuvo que defenderse de los ataques, incluso de la propia Corte.

“El cambio para lograrlo no estuvo exento de retos, incluso ataques dentro del mismo Poder Judicial en el anterior pleno de esta Suprema Corte. Se dijo, sin fundamento, que el actuar de la Sala Superior vulneraba el estado de derecho, reduciendo nuestras sentencias a meras opiniones, por lo que defendimos, como nunca, nuestra independencia y autonomía, reiterando contundentemente que somos la última instancia en materia electoral”.

Leyenda

Asimismo, la juzgadora presumió que el órgano jurisdiccional cumplió con su misión en las elecciones presidencial y judicial, por lo que ahora es una instancia indispensable para la vida pública de México.

“Puedo afirmar, sin titubeos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se erige como una instancia indispensable para la vida pública e institucional de México. Somos y seremos la voz del derecho y la justicia en materia electoral. De frente a la sociedad y con voz contundente puedo afirmar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplió con su misión constitucional en ambos procesos”.

A decir de Mónica Soto, México vive en una democracia que se sostiene en los “palpitantes sufragios que emite el pueblo mexicano”.