La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó sus proyecciones de crecimiento para el área, donde México pasa de una estimación de 0.3 a 0.6 por ciento para 2025; sin embargo, sigue siendo uno de los porcentajes más bajos de la región.
De las 33 economías analizadas, solo Haití y Cuba tendrán tasas más bajas que México, al ubicarse en -2.3 por ciento y -1.3 por ciento, respectivamente, para este año.
El 2026 también será un año de bajo crecimiento para México, con 1.3 %, cifra que contrasta con la previsión de crecimiento de 1 % que la CEPAL había establecido en agosto pasado.
Te podría interesar
El organismo dio a conocer una actualización en sus previsiones para la región, al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 2.4 % en 2025 y 2.3 % en 2026.
Señaló que este ajuste en las proyecciones refleja un entorno internacional menos adverso que el previsto en abril, pero no altera el diagnóstico de fondo: el impulso externo al crecimiento se ha desacelerado y la región sigue creciendo a un ritmo bajo.
Te podría interesar
Advirtió que, para salir de esta situación, es necesaria una transformación productiva más acelerada que impulse el crecimiento económico y la productividad, diversifique las economías y genere más y mejores empleos.
Instó a los países de la región a preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer sus instituciones fiscales y monetarias, e impulsar políticas de desarrollo productivo orientadas a elevar la productividad, diversificar las exportaciones y fomentar la inversión sostenible.
En diciembre, publicará su tradicional informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, en el que ofrecerá un análisis detallado de los resultados del año y nuevas perspectivas para 2026.
