La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer sus estimaciones económicas para la región donde recortó su previsión de crecimiento al 2 por ciento este año en medio de la incertidumbre global y para México ¿ve recesión?, esto es lo que estima para la economía mexicana en 2025.
"La región está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre", dijo el organismo en un comunicado.
La cifra es 0.4 puntos porcentuales menor a su proyección que la Cepal ya había hecho en diciembre.
Te podría interesar
La Cepal prevé que la economía mexicana avance apenas un 0.3 por ciento derivado de los retos arancelarios fijadas por parte de Estados Unidos.
Los anuncios arancelarios de Estados Unidos no solo impactan los envíos desde la región, sino que también desata efectos indirectos por una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Te podría interesar
Las condiciones macroeconómicas de la región han cambiado con una desaceleración de la demanda agregada externa, que podría provocar una ampliación del desequilibrio de las cuentas externas en 2025 más allá de lo anticipado; un aumento de la volatilidad cambiaria y mayor acumulación de las reservas internacionales con fines precautorios, explicó.
"La inversión mostrará un dinamismo menor al contemplado en el Balance Preliminar de 2024, en virtud de las perspectivas de desaceleración que exhibe el comercio global y, en particular, de los principales socios comerciales de la región; y de la mayor incertidumbre que muestra la economía global", dijo.
En el caso de Brasil, el organismo espera una caída de 2 por ciento en 2025; la actividad económica argentina se expandiría un 5 por ciento, la de Colombia crecería un 2.5 por ciento, mientras que la de Chile un 2.2 por ciento y Perú un 3.1 por ciento, de acuerdo con la Cepal, que ahora ya sabes lo que prevé para México.
