La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, el dictamen con la nueva Ley de la Armada de México, recientemente propuesta por la Presidenta de la República.
La votación general y particular fue de 344 a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados y 127 en contra, de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Ciudadano (MC).
El proyecto será turnado al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario.
Te podría interesar
Reestructuración de la Armada
Al fundamentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Marina, Humberto Coss, precisó que el planteamiento prevé dar nuevas atribuciones a la Armada, de participar en el diseño de la política de defensa marítima, así como una reestructura orgánica e interna que ajusta los mandos navales.
Lo anterior, indicó, para actualizar su marco jurídico y que pueda hacer frente a los retos en materia de seguridad ante las “nuevas amenazas”.
Te podría interesar
A las atribuciones de la institución, dijo, se adiciona la misión de proteger los intereses marítimos nacionales.
Participará en la formulación de políticas de defensa exterior y en la elaboración de la política de defensa marítima, participando en acciones para salvaguardar soberanía a través del uso de poder naval.
Asimismo, la nueva ley armoniza las normas conforme a instrumentos internacionales sobre derecho del mar, protección de recursos naturales en zonas económicas exclusivas y en altamar.
De igual modo, tendrá capacidades de realizar labores de ciberdefensa y ciberseguridad y de crear unidades navales para llevar a cabo esas labores, respaldada en el uso de la inteligencia artificial
Destacó la reestructuración integral de mandos navales y el fortalecimiento de su eficiencia y coordinación en operaciones navales.
La nueva Ley prevé la sustitución del Estado Mayor General, por una Jefatura de Operaciones Navales, para que un solo órgano concentre las tareas de planeación, ejecución y supervisión de operaciones navales.
Por primera vez en su historia, la Armada permitirá que su personal sin distinción de género, aspire y ejerza la comandancia en cualquier nivel de mando.
No al sometimiento de la Armada de México
Al pronunciarse en contra, los legisladores de la oposición rechazaron el proyecto al considerar que afianza la militarización del país.
Advirtieron que el Ejecutivo Federal ha abusado de la lealtad de las Fuerzas Armadas.
Se negaron a aprobar la asignación de atribuciones discrecionales y facultades violatorias de derechos como la de inspeccionar buques y detener personas, alertó el vicecoordinador de MC, Juan Zavala.
“Una Armada que está para cuidar al pueblo de México, no para ser la empleada de Morena. Morena no está modernizando la Armada, la está secuestrando, este dictamen no nació en los cuarteles navales, nación en palacio Nacional y huele a control político, no a profesionalización militar”, alertó la diputada del PRI, Ariana Rejón.
El diputado panista Hernando Castañeda expresó su repudio a la utilización de los elementos castrenses en el país, como “albañiles”, constructores, empresarios de la industria aérea y sus instituciones, como “departamento de obras públicas”.
