La agrupación El Poder del Consumidor, demanda la cancelación de las autorizaciones a las Caravanas de Coca-Cola, desfile navideño realizado en distintas ciudades del país..
Explica la organización que “representa una de las más persuasivas estrategias publicitarias dirigida a la infancia al apropiarse y capturar potentes símbolos y valores culturales que asocian al consumo de su bebida, producto que tiene un grave impacto en la salud de la población”.
El Estado mexicano, señala, es responsable de respetar y garantizar los derechos y el interés superior de la niñez, así como de hacer cumplir el Reglamento de la Ley General de Salud que prohíbe cualquier estrategia de marketing dirigida a la niñez, como el uso de personajes, concursos o regalos en cualquier producto que contengan sellos o leyendas de advertencia.
Te podría interesar
"Hacemos un llamado a los tomadores de decisión para prohibir las Caravanas Navideñas de Coca-Cola por representar graves daños a la salud, al planeta, por violentar los derechos, el interés superior de la niñez y por incumplir la ley, exige la agrupación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Comisión Nacional y las Estatales de los Derechos Humanos y a Juzgados de amparo, entre otras entidades", destacó.
“Las Caravanas de Coca-Cola se presentan en México como un espectáculo navideño con desfiles de camiones iluminados, música, shows, juegos y personajes entrañables que recorren las calles de las principales ciudades del país mostrado su logo, marca y productos; en México, la publicidad de bebidas endulzadas y refrescos es responsable de patrones alimentarios no saludables, en nuestro país se toman, en promedio, 163 litros de refresco por persona al año, uno de los más altos del mundo", explicó.
Te podría interesar
Señaló que las niñas y niños son también grandes consumidores de refrescos y bebidas endulzadas, ya que más de 90 por ciento los consumen de forma habitual. Estudios señalan que al consumir una lata al día tienen 60 por ciento más probabilidad de desarrollar obesidad y si aumentan a dos porciones incrementan el riesgo en 26 por ciento de desarrollar diabetes.
Además, beber refrescos de cola en personas menores a 12 años se relaciona con huesos débiles, caries, desórdenes cognitivos, depresión y otras afecciones conductuales”.
Actualmente, 1 de cada 3 casos nuevos de diabetes son asociados a bebidas azucaradas y 1 de cada 7 se relaciona a enfermedades cardiovasculares, por lo que El Poder del Consumidor apunta que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y ONU “reconocen a la publicidad de ultraprocesados como uno de los factores más importantes del deterioro de los hábitos alimentarios en la niñez"
"La OMS, hizo un llamado a los gobiernos para implementar regulaciones ambiciosas y obligatorias para proteger efectivamente a niñas, niños y adolescentes de la publicidad engañosa. Estamos solicitando a las autoridades e instituciones que reciban esta evidencia y prohíban a la empresa Coca Cola los desfiles para este año, destacó.
