La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum fue denunciada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por incurrir en violaciones a la norma electoral.
Lo anterior, por proyectar los promocionales de su primer informe de gobierno más allá del plazo que establece la ley.
La denunciante y diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Cristina Márquez añadió que las giras de la mandataria federal para seguir difundiendo su informe por el primer año de gobierno y que hasta el momento se han llevado a cabo en 20 entidades, también están fuera del orden legal.
Te podría interesar
La queja se presentó ante la Unidad Técnica de lo contencioso Electoral del INE, abundó.
Entre los argumentos para denunciar las actividades señaladas, indicó la panista, está el uso de recursos públicos para llevar a cabo una gira de propaganda extemporánea y personalizada.
Te podría interesar
El recurso respaldado por todos los integrantes de la fracción albiazul, manifestó, se fundamenta en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LGIPE, que establecen límites para la presentación de los informes anuales de labores.
Las fechas establecidas legalmente para llevar a cabo esos actos, son siete días antes del aniversario en el puesto y cinco días después, lo que comprendió del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2025, dijo.
Añadió que las giras promocionales del primer informe iniciaron el 2 de septiembre y contemplan un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, este domingo 5 de octubre, el cual demandó suspender.
Solicitó que la autoridad electoral ordene la suspensión inmediata de esa concentración y las demás giras o actividades de la mandataria federal que impliquen promoción personalizada y uso indebido del erario.
Lo anterior, para poner un freno a las conductas violatorias de las normas referidas.
“No podemos permitir que la investidura presidencial se utilice como plataforma de propaganda política ni que se desvirtúe la rendición de cuentas. Si estas conductas se toleran, abriríamos la puerta a la utilización permanente de recursos públicos en favor de un proyecto político”, expresó la diputada Márquez Alcalá.
Promoción personalizada de Sheinbaum
Consideró que todo lo anterior configura violaciones a la norma electoral y constitucional, por el uso de recursos públicos con fines político electorales.
Lo anterior, ya que se han utilizado anuncios espectaculares y promocionales en medios de comunicación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido criterios respecto a las infracciones que representan los informes de labores fuera de tiempo, puesto que se desnaturaliza el acto de rendir cuentas y se generan ventajas indebidas con respecto a otros actores políticos.
Enfatizó que el artículo 134 de la Constitución establece que no se pueden utilizar nombres, imágenes, voces, símbolos que impliquen utilizar la propaganda gubernamental como promoción personalizada.
