POLÍTICA

Guadalupe Taddei: México requiere de un INE alejado de vaivenes políticos

La consejera presidenta del INE sostuvo que México requiere de un instituto electoral alejado de vaivenes políticos.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que las reformas no deben tener al cambio, ya que éstas sirven para modernizar y fortalecer a la institución como un pilar de la democracia.

Al participar en el seminario Reforma Electoral ¿Hacia dónde ir?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria sostuvo que México requiere de un INE alejado de vaivenes políticos.

“México necesita un INE del siglo XXI, autónomo, con probada capacidad técnica, ciudadano y transparente. Un INE que se mantenga ajeno a los vaivenes políticos y que abrace con responsabilidad y humildad la evolución de nuestra democracia. Hoy las reformas electorales no deben temer al cambio, porque es necesario para consolidar lo construido, sin olvidar el esfuerzo que representó edificar el sistema electoral que hoy tenemos”.

Taddei Zavala subrayó que el sistema electoral enfrenta una serie de retos estructurales y emergentes que, de no ser oportunamente atendidos, podrían generar afectaciones incalculables.

Por su parte, el expresidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, destacó la necesidad de reforzar la autonomía de las autoridades electorales, para lo cual será necesario establecer votaciones más que calificadas para evitar la influencia de las mayorías.

“Hay que reforzar la autonomía de los órganos electorales para que sean confiables. Si se va a reforzar la autonomía, es probable que necesitemos votaciones más que calificadas en diputados y senadores para nombrar a los funcionarios del IFE y del Tribunal, porque, con la composición actual que tenemos en las Cámaras, es necesario esas mayorías calificadas. De otra manera, vamos a tener correas de transmisión de la mayoría hacia los órganos electorales”.

Asimismo, Woldenberg destacó que se debe poner atención al tema de la sobrerrepresentación para evitar que se repita la historia de las elecciones del 2024, donde una coalición que tenía el 54 por ciento de los votos, terminó con el 74 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados.