ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Suprema Corte: ¿Podría anularse la elección judicial por uso indebido de 'acordeones'?

La polémica entorno a la elección judicial y su propaganda ilícita: este es el análisis del caso Reyes Rodríguez Mondragón.

Elección judicial y propaganda ilícita: análisis del caso Reyes Rodríguez Mondragón.
Elección judicial y propaganda ilícita: análisis del caso Reyes Rodríguez Mondragón.Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Georgina de la Cruz

En junio, la Suprema Corte vivió un proceso electoral ahora envuelto en controversia. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón busca anular la elección de ministras y ministros por el uso indebido de los “acordeones” o guías de votación. Para analizar las implicaciones legales y políticas, MVS Noticias con Manuel López San Martín, consultó a Georgina de la Fuente, especialista en gobernabilidad democrática e investigadora del proceso.

Georgina de la Fuente explicó con detalle el enfoque del magistrado Reyes: "Lo que propone es declarar la nulidad de la elección de las ministras y ministros de la Suprema Corte, y esto particularmente porque el proyecto se enfoca en dos causales de nulidad que sí están previstas en nuestra legislación electoral".

¿Los acordeones en la elección judicial son elementos ilícitos?

La experta, consideró que estos los acordeones, como se les ha llamado, o guías de votación, son un elemento de financiamiento ilícito de las campañas electorales y señaló que "provoca o resulta en una violación grave a principios constitucionales que deben regir todas nuestras elecciones, como son la libertad del sufragio, la certeza, la neutralidad, etc."

La especialista destacó además cómo estos “acordeones” habrían impactado directamente en la votación:

"Lo que dice el magistrado es que se comprobó que la difusión y la exposición de estas guías o de estos acordeones tuvieron la intención de influir en el sentido del voto de la ciudadanía y esto lo hace, digamos, con el apoyo de un análisis estadístico muy interesante y con eso pues naturalmente constituye propaganda electoral ilícita. ¿Y cómo se distribuyó esta propaganda electoral ilícita? Pues con financiamiento ilícito, así de sencillo."

Aunque la propuesta de Reyes Rodríguez Mondragón enfrenta un bloque mayoritario que históricamente ha votado en conjunto, Georgina de la Fuente considera que los argumentos presentados son sólidos y basados en evidencia concreta:

"Otro de los argumentos muy sólidos que ofrece el magistrado Reyes es el tema de que el hecho de que no se pueda atribuir la conducta a alguien en particular no quiere decir que no es una causal de nulidad, porque se dio una influencia indebida en la elección. Esto ya es un precedente, no es la primera vez que lo determina así el Tribunal, y vamos a ver con qué argumentos se van a presentar en la Sala Superior la semana que entra."

La resolución de esta controversia se espera para el próximo 20 de agosto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fecha en la que se definirán los próximos pasos para un proceso marcado por irregularidades y cuestionamientos sobre la transparencia de la elección judicial.