El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, propone confirmar la multa de 39 mil 599 pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, por la difusión de los acordeones digitales.
En su proyecto de resolución, Rodríguez Mondragón argumenta que las pruebas acreditan que los acordeones constituyeron propaganda electoral con la finalidad de promocionar la candidatura del promovente.
Añade que los acordeones contenidos en tres sitios web, otorgaron un beneficio indebido a Aguilar Ortiz, con independencia del origen del recurso o que se haya deslindado de haber participado directamente de la configuración de las páginas de internet.
Te podría interesar
En su escrito, el entonces candidato a ministro se deslindó y negó haber participado en la creación del contenido, realizado alguna aportación.
Asimismo, señaló que “no se acredita el beneficio indebido porque entre las personas que ganaron y aparecen en los acordeones existe una diferencia de millones de sufragios cuando debió existir un patrón en la votación”.
Te podría interesar
Agregó que al “ser un candidato de origen mixteco la mayoría de sus votantes fueron indígenas que no tienen acceso a internet”.
No obstante, Reyes Rodríguez consideró infundados los agravios de Hugo Aguilar por lo que propone confirmar la multa que se le impuso el pasado 28 de julio de este año.
