La discusión de la reforma en materia de amparo, aprobada por el Senado de la República, no se dará en fast track en la Cámara de Diputados, comprometió la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán.
La congresista también indicó que hasta el mediodía de este jueves 2 de octubre, el documento aún no había sido enviado a San Lázaro.
“Hago un compromiso público para que no haya fast track en lo que a mí corresponde como presidenta de la Cámara de Diputados. Se tendrá que deliberar sin prisas, con certeza de legalidad. Es necesario primero recibir la minuta, dar cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados, a los 500 legisladores”, expresó.
Te podría interesar
Cuestionada respecto a si tiene la capacidad de parar un tratamiento exprés al proyecto en comisiones e incluso en el Pleno impulsado por los legisladores del bloque mayoritario, subrayó que en lo que toca a la Mesa Directiva no se apresurarán los procesos.
El resto de las acciones en torno, queda en manos de las comisiones, indicó.
Te podría interesar
Voto en contra
A título personal, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que su voto será en contra, al considerar que la retroactividad de la ley introducida a través de un artículo transitorio, es inconstitucional.
Si no hay ajustes al artículo transitorio y otras disposiciones planteadas por la Presidenta de la República, afirmó que no podrá respaldar el documento.
“En términos personales por supuesto que votaré en contra de este dictamen si continúa en los términos en los que viene del Senado de la República. Lo hemos comentado en muchas ocasiones, son abogada, soy egresada de la UNAM, la institución del amparo es algo extraordinario como mexicanos que incluso le dimos al mundo, bajo esta lógica yo votaré en contra de estas reformas”, refrendó.
Agregó que no sólo ese elemento del proyecto aprobado es lesivo para el amparo y la defensa de los derechos de los ciudadanos, sino que hay muchos otros elementos por corregir.
