La Cámara de Diputados analizará con el cuidado debido la minuta que envíe el Senado con las reformas aprobadas a la Ley de Amparo, afirmó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Adelantó que será la Comisión de Justicia la que recibirá el documento para dictaminar.
“Nosotros lo vamos a revisar ocn flexibilidad, con cuidado, con responsabilidad y seguramente las comisiones van a determinar lo procedente de este transitorio de la retroactividad y de los otros elementos que contiene la minuta”, dijo.
Te podría interesar
No a la retroactividad
El legislador dio su postura sobre la modificación hecha en la colegisladora y que estableció la retroactividad de la norma aprobada.
En coincidencia con la Presidenta de la República, respecto a que ese ajuste al proyecto original debe corregirse porque no va de acuerdo a la Constitución, el legislador explicó sus razones.
Te podría interesar
Cuidadoso con las palabras para no señalar directamente que el artículo transitorio presentado en el Senado por el Senador Manuel Huerta es contrario a la Carta Magna, afirmó que la ley puede tener efecto retroactivo cuando busque beneficiar a los ciudadanos.
Y mientras no se reforme el artículo 14 constitucional, ninguna ley general puede cambiar el tema de la retroactividad.
“La retroactividad se entiende que se aplica la ley cuando no se afecte al interés colectivo o interés de personas, pero si la ley beneficia a la persona, entonces sí. Por eso es el tema de la retroactividad que no se discute en una ley secundaria, se discute en la Constitución y la retroactividad no se puede eliminar en una ley secundaria si no se elimina en la Constitución y hasta ahora se mantiene intocado el artículo 14 constitucional que establece el principio de la retroactividad para la aplicación de las leyes”, argumentó.
Insistió en que lo aprobado en el Senado se discutirá con sumo cuidado en San Lázaro, en particular.
Reacio a fijar una postura clara sobre las correcciones, indicó que para cualquier modificación la minuta senatorial ésta debe ser revisada y hasta el momento, intentó salir por la tangente, debido a la hora en que se aprobó en el Senado, no la ha podido ver a detalle.
Puntualizó que ningún congresista puede ser reconvenido por sus acciones o dichos en el marco parlamentario, por lo que no hay cabida para una “sanción” o siquiera un llamado de atención al senador Huerta Ladrón de Guevara, por proponer integrar a una ley elementos institucionales.
Reforma sobre amparo es un “mamotreto” ilegal
En contraparte y por separado, integrantes de la oposición en el recinto expresaron su definitivo rechazo a la reforma propuesta por la Presidenta y que ya se procesó con cambios en el Senado.
Haber hecho retroactiva la ley, no sólo es violatorio de la Constitución sino que enfila al país a la dictadura, donde el gobierno es el que quedará protegido a costa de los derechos de los ciudadanos, advirtió la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna.
La parlamentaria calificó lo aprobado como una “ley de desamparo” al ciudadano frente al gobierno.
“Si esto no es una dictadura, se le parece mucho. La nueva #LeyDeAmparo 'desampara' al ciudadano y protege al gobierno. Literalmente nuestro única defensa ante el abuso y arbitrariedad del Gobierno. ¡Daremos la batalla desde la @diputadospan! @Excelsior”, indicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
Mano de Arturo Zaldívar
A su vez, el coordinador panista, José Elías Lixa fue enfático en que las leyes no pueden ser retroactivas y calificó como vergonzosa la postura del senador Javier Corral de quien se señaló, estuvo sujeto a presiones para admitir el artículo transitorio integrado al ordenamiento.
Fue especialmente crítico con Corral Jurado, anteriormente integrante del albiazul.
“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna… salvo que Zaldívar ordene a Corral poner lo contrario en la ley. ¡Qué vergonzosa evolución de un legislador que admiré! ¡Qué asquerosa forma de terminar de manchar su nombre y mostrar su verdadero talante!”, recriminó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @eLiasLixa.
En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira llamó “mamotreto” y “criminal” lo avalado por la mayoría en el Senado.
Anticipó que su fracción presentará decenas de reservas con propuestas de modificación y lanzó una serie de calificativos a los congresistas del bloque mayoritario.
“¡Viene el mamotreto! Votaremos en contra de la criminal reforma de #Morena que destruye el #JuiciodeAmparo. Ya preparamos 37 reservas (cuando menos). Tienen la mayoría, pero no la razón. Votar a favor es traicionar al pueblo. ¡Son fachos! ¡Son golpistas! ¡Son espurios!”, lanzó en su cuenta en la misma red social, @rubenmoreiravdz.
