La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que quien asegure que la reforma a la Ley de Amparo, aprobada tanto por la Cámara de Diputados como el Senado, es retroactiva, miente deliberadamente o actúa por consigna.
En la conferencia mañanera, la mandataria fue cuestionada sobre el análisis de la agencia calificadora Fitch Ratings que alertó que la reforma, impulsada por Ejecutivo federal, podría aumentar el riesgo regulatorio al limitar la capacidad de los tribunales para suspender actos administrativos y restringir las medidas de elegibilidad.
Claudia Sheinbaum defiende reforma a Ley de Amparo
“Están equivocados, habría que explicarles. Le vamos a pedir al secretario de Hacienda que inviten un día, ministro, cuando se reúna con las calificadoras para que se pueda explicar con todo detalle pues que no hay ningún problema para la inversión, y a todos los inversionistas privados. No esta reforma no va en contra de ninguna manera de la inversión, al contrario, hace mucho más eficiente la aplicación de la justicia”, señaló.
Te podría interesar
Al respecto, Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, dejó en claro que, el artículo transitorio no establece la retroactividad de la ley y aseguró que la reforma a la Ley de Amparo es perfectamente constitucional.
“No hay retroactividad. En materia procesal no hay retroactividad. Todas las etapas de los juicios de amparo en trámite que hayan concluido, es decir, la admisión de la demanda, la suspensión, la resolución de algún recurso ya no se pueden tocar. Todo eso se rige por la Ley de Amparo vigente”, indicó.
Te podría interesar
A decir del exministro de la Corte, quienes critican el transitorio a dicha ley atienden intereses ocultos del Prian, además, advirtió que el amparo no debe ser instrumento de delincuentes.
