Por la vía del fast track, el Senado de la República avaló los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta que reforma Ley de Amparo.
Con 83 votos a favor y 38 en contra, la Cámara Alta aprobó las modificaciones planteadas desde San Lázaro, entre ellas al artículo tercero transitorio, para establecer que las nuevas disposiciones aplicarán en las etapas del proceso posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
En este sentido, senadores de oposición acusaron un intento de engaño, pues, afirmaron, al final se mantiene la retroactividad que en su momento impulsó el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Te podría interesar
Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Guadalupe Murguía, destacó que al final la retroactividad continúa de forma maquillada, por lo que lamentó que pretendan darles “atole con el dedo”.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que el cambio realizado en San Lázaro representa un insulto a la inteligencia, pues, dijo, al final se mantiene la retroactividad que se había planteado en lo que llamó el “transitorio Huerta”.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, lanzó un reto a los morenistas para que se sumen a una acción de inconstitucionalidad y sea la Corte la que resuelva este asunto.
Ante la serie de críticas, el senador por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que no existe retroactividad en la reforma y resaltó que fue afinada en la Cámara de Diputados para que el amparo realmente sirva al pueblo.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
