En la Cámara de Diputados la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados aprobaron en el Pleno, del dictamen con las reformas propuestas por la Presidenta de la República a la Ley Federal de Derechos.
El ordenamiento que forma parte del paquete económico 2026, en su parte fiscal, prevé aumento de cuotas por servicios migratorios, entre otros, a los turistas que ingresan al país; por servicios relacionados con los certificados fitosanitarios y zoosanitarios internacionales para la exportación de vegetales y animales; y nuevos cobros que no afectarán a la población general, aseguró la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcela Michel.
En lo general, los congresistas emitieron 355 votos a favor, desde las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).
Te podría interesar
La oposición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), emitió 132 votos en contra.
En lo particular, el bloque mayoritario dio 352 votos a favor, por 133 en contra de la oposición.
Te podría interesar
El proyecto será turnado al Senado de la República, con el resto del paquete fiscal para el año siguiente.
Entre otros cobros, se refirió al derecho por autorización para abordar cruceros.
Al presentar el proyecto a nombre de la Comisión de Hacienda, Michel López agregó que las adecuaciones tienen como fin ajustar tarifas para que la Federación cuente con recursos suficientes, modernice sus procedimientos y siga brindando servicios a ciudadanos mexicanos y extranjeros.
“Ajustar las cuotas y tarifas para que reflejen el costo real de los servicios públicos. Dos, modernizar servicios y simplificar trámites en distintos sectores y tres, armonizar y actualizar la Ley Federal de Derechos con las reformas realizadas recientemente, garantizando la coherencia normativa”.
Modificaciones en el cobro de derechos
Michel López expuso algunas de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo en materia de cobro de derechos.
Habló de los aumentos a las cuotas migratorias para visitantes sin permiso de trabajo, es decir, turistas, en 14.2 por ciento.
Destacó la reducción del 50 por ciento en el cobro de derechos por visitas de migrantes al país, por cuestiones humanitarias como reunirse con sus familias.
Habrá nuevos cobros que dijo “no afectan” a la población de menores recursos, ya que aplicarán a actividades como la autorización para abordar embarcaciones en “navegación de altura”, como cruceros; y por la emisión del formato para autorización de salida de menores al extranjero.
Aumentarán los derechos por servicios migratorios extraordinarios a vuelos no regulares, aplicables a la revisión de documentación de pasajeros.
Aunado a ello, se eliminará la exención de pago para aeronaves privadas sin fines de lucro, excepto cuando se trate de aparatos destinados a labores de protección civil y ambulancias aéreas, expuso.
Se incrementarán el monto a pagar en derechos por servicios de inspección en materia sanitaria, por la vigilancia que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a instituciones financieras, y por el uso del espectro radioeléctrico, abundó.
El 50 por ciento de los ingresos por recaudación de derechos asociados a la producción y colocación de marbetes para bebidas alcohólicas y precintos para cervezas, se entregará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para garantizar la producción de esos insumos.
Sus compañeros de fracción y aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) defendieron la propuesta presidencial en materia de derechos.
“Con la 4T los recursos de la Nación sirven al pueblo”, decían los cartelones con los que rechazaron las acusaciones de la oposición en cuanto a que el Gobierno Federal quiere imponer incrementos de cobros a la población.
Alza de impuestos y nuevos gravámenes
Al pronunciarse en contra, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que el espíritu de la Ley de Derechos y el resto de la miscelánea fiscal es recaudatorio.
Sí hay nuevos impuestos y más cobros que afectarán la economía familiar, sentenciaron.
Criticaron el aumento al cobro de derechos por el acceso a la cultura, a través de museos y sitios arqueológicos, por servicios migratorios, el ajuste a la retención de impuestos por ventas en plataformas digitales y también, se adelantaron a reclamar el incremento de los impuestos especiales a refrescos y cigarros.
“Sí hay nuevos impuestos e incremento a los existentes en el paquete económico que nos manda el gobierno de la República y para muestra, cinco botones, el primero (…), en la ley del IEPS se está proponiendo de 1.68 pesos por litro a 3.08, es un incremento de 88 por ciento en refrescos”, ejemplificó el priísta Jericó Abramo.
Sentenciaron que con el aumento de cobros por derechos la Federación recaudará apenas una quinta parte de los miles de millones que requiere para equilibrar el gasto.
“El país requiere para estabilizar sus finanzas, 1.5 billones de pesos de ingresos adicionales, con estas migajas que se están construyendo de una parte y de otra, solamente se lograrán dar 271 mil millones de pesos”, agregó Abramo Masso.
El argumento lo reforzó el diputado de MC, Eduardo Gaona.
“Se planea gastar fíjense ustedes, 10 billones de pesos pero solamente se va a ingresar 8.5 billones de pesos, es decir, que traemos un déficit de 1.5 billones de pesos y a través de los derechos que quiere cobrar Morena con esta reforma, busca empatar esa deficiencia que tenemos en los derechos, llevándose, déjenme decirlo así, entre las patas a todos los ciudadanos”, expresó.
El legislador del tricolor también hizo referencia al ajuste en la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.5 por ciento y el cobro de 8 por ciento de IVA a las ventas por plataformas digitales, lo que afectará seriamente a los pequeños empresarios que podrían irse a la informalidad ante la elevada carga tributaria.
También cuestionó el destino que tendrán los recursos que se capten por el alza en los cobros a refrescos y cigarros, porque la Ley de Ingresos no prevé la creación de un fondo que los administre y resguarde, por lo que se teme, irán a la bolsa global del gasto federal.
La vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, recalcó que si bien las disposiciones de la Ley Federal de Derechos parecen un asunto “técnico”, afectan la vida diaria cuando contempla más cobros por servicios de gobierno en rubros como el migratorio, por permisos, en telecomunicaciones, asuntos sanitarios y hasta el acceso a la cultura.
Recriminó que mientras el gobierno cobrará más por trámites migratorios, los derechos de esa población se siguen violentando; habrá más cobros por derechos sanitarios pero los hospitales siguen sin medicinas; se cobrará más por el uso del espectro radioeléctrico, pero hay muchas comunidades sin internet.
La norma es recaudatoria para que todos paguen más, pero los beneficios siguen sin llegar, remarcó Luna Ayala.
Morena y aliados defienden aumento a cobro de derechos
En respuesta y en defensa del proyecto, la morenista Claudia Rivera y sus compañeros de fracción, junto con sus aliados del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), destacaron que en telecomunicaciones habrá descuentos en el pago de derechos a concesionarios que lleven sus servicios a zonas apartadas.
Será un estímulo que incentivará la ampliación de la cobertura de internet, dijeron.
También justificaron la eliminación de la exención del cobro por derechos de agua.
