Al no alcanzar la mayoría calificada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas a la Ley General de Derechos de Autor, las cuales contemplan el retiro de contenidos de internet que presuntamente impliquen una violación a la norma.
Por cinco votos contra cuatro, el pleno de la Corte aprobó el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, que establece que el mecanismo de aviso y retirada no viola derechos humanos de libre expresión, seguridad jurídica y debido proceso, pues solo se puede activar a petición del titular de los derechos.
“No es un aviso que cualquiera pueda enviar, es un aviso que envía el titular de los derechos de autor o su representante legal, debidamente autorizado, es decir, se tiene que acreditar de alguna manera, no solo que es el titular, sino que hay una infracción y la tiene que acreditar, no es una simple opinión de que algo está siendo violado”.
Te podría interesar
Sin embargo, la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, se pronunció a favor de invalidar los dos sistemas, el de aviso y retirada, así como el procedimiento unilateral de retirada, pues no brindan seguridad jurídica.
“Si resulta contrario a la seguridad jurídica facultar a los proveedores de servicios de internet para que ellos decidan cuando un determinado material difundido en su sistema viola derechos de autor. Considero que la salvaguarda que dispone la ley, al vincularlos a actuar de buena fe, es insuficiente para garantizar la certeza sobre cómo habrán de operar este mecanismo”.
Te podría interesar
En tanto, el ministro Jorge Pardo Rebolledo externó su aval a los dos mecanismos que contempla la legislación.