El Senado de la República avaló, en comisiones, la reforma a la Ley de Amparo, la cual será discutida esta misma tarde por el pleno de la Cámara Alta.
Apenas unas horas después de haber concluido las audiencias públicas a las que se convocó para escuchar las distintas opiniones sobre la propuesta presidencial, los senadores avalaron el dictamen que contempla distintas modificaciones respecto al proyecto original.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que, a partir de lo expresado en las audiencias, se decidió plantear una redacción más precisa en el concepto de “interés legítimo”, a fin de reconocer que puede ser de carácter individual o colectivo.
Te podría interesar
Javier Corral agregó que el dictamen elimina la exigencia de que la lesión sea “actual”, así como el requisito de que el beneficio obtenido sea “directo”, a fin de garantizar la protección de los derechos colectivos.
No obstante, senadores de oposición se pronunciaron en contra de la reforma, que, advirtieron, sólo favorece una mayor concentración del poder frente a los ciudadanos.
Te podría interesar
La senadora por el PAN, Guadalupe Murguía, destacó que, si bien se realizaron cambios importantes, estos no son suficientes, pues, dijo, la reforma sólo fortalece al gobierno.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que la reforma es regresiva y sólo habla de un modelo de gobierno mucho más autoritario.
Finalmente, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, recalcó que, a pesar de los cambios realizados, la reforma implica un grave peligro, pues deja a los ciudadanos sin su escudo contra los actos de poder.
El dictamen de reforma a la Ley de Amparo fue aprobado con 32 votos a favor y 12 en contra y se turnó a la Mesa Directiva para que en unas horas más pueda ser sometido a la consideración del pleno.
