DERECHOS LABORALES

Ley Silla 2025: Para qué trabajadores no aplica y cuál es la razón

Esta nueva reforma laboral entrará en vigor este año, sin embargo, no será aplicable para todos empleados

Ley Silla.
Ley Silla. Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de trabajadores obtendrán un nuevo beneficio este 2025, esta regulación representa un avance en la protección de los derechos laborales. El enfoque principal de esta iniciativa es garantizar mejores condiciones para los empleados que desempeñan sus actividades de pie. 

El pasado 19 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, donde se establece el derecho a los trabajadores que realizan sus actividades de pie el acceso a un asiento adecuado, esto con el fin de mejorar sus condiciones durante su jornada laboral. 

¿Cuándo entrará en vigor la Ley Silla en México?

Se estima que la Ley Silla entre en vigor durante la segunda mitad del 2025, sin duda, esta nueva reforma en la Ley Federal del Trabajo (LFT) marcará un cambio significativo en el entorno laboral, no obstante, es importante mencionar que esta ley tiene algunas excepciones, ya que no aplica para todos los trabajadores. 

Ley Silla. Créditos Freepik. 

¿Para qué trabajadores no aplica la Ley Silla?

Con el objetivo de mejorar las condiciones de aquellos empleados que realizan sus actividades de pie se reguló la Ley Silla, que estipula que los empleadores deben proporcionar la cantidad suficiente de asientos con respaldo para que los trabajadores puedan tomar descansos periódicos.

Con esta medida se busca promover la salud física de los empleados, así como evitar la fatiga excesiva asociada a estar varias horas de pie. Sin embargo, este nuevo beneficio laboral no estará disponible para todos, los trabajadores para los que no aplica la Ley Silla son: 

  • Trabajadores de fábricas o industrias como líneas de producción donde sentarse podría representar riesgos para la seguridad e integridad de las personas.
  • Empleados informales porque no cuentan con contratos laborales ni prestaciones de la LFT.
  • Trabajadores de Gobierno y sector público debido a que sus condiciones laborales son reguladas por una legislación diferente.