Ante el fallo negativo del panel en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el maíz transgénico, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán destacó la importancia de proteger la biodiversidad de este producto mexicano y se prohibirá su cultivo desde la Constitución.
“Lo que la Presidenta va a hacer es garantizar lo que verdaderamente nos interesa, y es que en este país no se cultive maíz transgénico ni blanco, ni amarillo, ni azul, ni rojo, ni negro.
“En este país no se debe y no se va a cultivar maíz transgénico para ningún uso, ni para consumo humano, ni forraje, ni nada”, aseveró el funcionario.
Te podría interesar
El maíz tiene un significado cultural muy profundo para los mexicanos, por lo que el Gobierno de México, a través de la Sader protege a los maíces nativos.
El secretario federal explicó que ante los efectos del cambio climático es necesario renovar las variedades de maíz, no solo en México, sino en el mundo.
Te podría interesar
El secretario Julio Berdegué aclaró que pese a la sequía que han vivido algunas entidades del país, producto de los efectos del cambio climático, el pueblo mexicano puede estar tranquilo, ya que hay suficiente abasto de maíz blanco no transgénico.
Detalló que gracias a las lluvias registradas en otras regiones del país –como en el centro de la República Mexicana– se tiene asegurado el cultivo del maíz blanco.
“En este país no vamos a sembrar maíz transgénico nunca”, concluyó el secretario Julio Berdegué.
Los pequeños productores de maíz con superficies que van de 1 a 5 hectáreas comercializan hasta el 81.8 por ciento de su producción, de acuerdo con el Censo Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2022.