La presidenta Claudia Sheinbaum informó que será una nueva iniciativa la que enviarán al Congreso de la Unión para evitar la siembra de maíz transgénico en territorio nacional, luego de que México perdiera el panel internacional en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
La mandataria explicó que la iniciativa que en su momento presentó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que sustituirse por una nueva propuesta debido a que no se aprobó en el pasado periodos de sesiones.
Detalló que se busca proteger a las variedades mexicanas y fortalecer la siembra de maíz criollo.
Te podría interesar
“Vamos a enviar la iniciativa, la iniciativa que envió en su momento el presidente López Obrador tendría que haberse aprobado en este periodo, como no se aprobó, hay que enviar una nueva iniciativa, le estamos trabajando y lo vamos a enviar en enero y tiene que ver principalmente con la protección del maíz que se siembra en México, aunque también hay maíz híbrido en México, que no es transgénico, pero sí depende de la compra de semilla y nosotros lo que queremos es fortalecer pues el maíz criollo, que se recupere la siembra del maíz criollo y la protección del germoplasma, que se llama, que es la biodiversidad genética”, explicó.
Asimismo la titular del Ejecutivo destacó que con la ayuda de la fábrica de semillas se buscará la autosuficiencia en frijol, pues actualmente se importan 300 mil toneladas anuales. Refirió que también se aumentará la producción de arroz, principalmente en Campeche, entidad donde cayó la producción desde la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Te podría interesar
La presidenta Claudia Sheinbaum que además se buscará la autosuficiencia en otros productos.