MEDIOAMBIENTE

Alerta por el estrés hídrico en el centro del país, lanzan diputados del PRI

Entidades del norte y centro del territorio, incluyendo Querétaro, son golpeadas por la sequía, advierten priístas en San Lázaro.

Fotografía de archivo. Sequía en Querétaro.
Fotografía de archivo. Sequía en Querétaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se planteó la preocupación por el estrés hídrico que enfrentan entidades del centro del territorio, incluyendo el Valle de México y el estado de Querétaro.

La diputada Abigail Arredondo señaló que el problema debe ser atendido con acciones integrales en las que participen los estados, pero también la Federación, a través de una estrategia nacional.

Por separado, el diputado Mario Calzada lamentó que el agua, la protección civil y la atención a desastres naturales no sean prioridad para el Ejecutivo Federal este 2025.

Estrés hídrico

La diputada Arrendodo Ramos pidió que la problemática por la escasez de agua en el centro de México sea atendida de manera urgente y a través de una estrategia integral donde los estados no se queden solos, sino que cuenten con más apoyo de la Federación.

Al advertir que el de la falta de agua será uno de los asuntos más críticos este año, la legisladora señaló que las medidas y políticas en la materia son aisladas y de corto alcance, lo que agravará la situación.

“Es tiempo de establecer una estrategia nacional hídrica que garantices soluciones reales y sostenibles”, dijo.

La también dirigente del PRI en Querétaro se refirió a la situación que vive esa entidad.

De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, 17 de los 18 municipios queretanos estuvieron en sequía moderada en 2024, es decir, toda la entidad está afectada por la falta del recurso hídrico, lo que tiene impacto negativo en la población en general y en el sector productivo.

Manifestó que proyectos del gobierno estatal, como el Acueducto III son adecuados, pero sin recursos suficientes ni apoyo por parte de la Federación, no podrán avanzar.

La situación es aún más grave al norte del país, donde entidades como Sonora, Sinaloa y Chihuahua presentan sequía severa, añadió.

En el caso del Valle de México, el 80 por ciento del territorio que comprende está en “estrés hídrico”, abundó.

Insistió en hacer un llamado a aplicar soluciones integrales al problema del agua, que contemplen sistemas de captación, tratamiento y reciclaje del recurso e implementación de ecotecnologías, en especial en el sector inmobiliario.

De igual modo, pidió que el Gobierno Federal ayude a fortalecer las capacidades en la materia en estados y municipios.

“El manejo del agua no puede seguir siendo responsabilidad exclusiva de los estados. Necesitamos un liderazgo nacional que articule esfuerzos”, remarcó.

Falta de recursos

En tanto, el diputado Calzada Mercado hizo énfasis en la falta de presupuesto para atender el tema del agua, así como las áreas de protección civil y desastres naturales.

Coincidió con su compañera de fracción en cuanto a la alerta por la sequía en distintas entidades del país.

Pese a ello, el presupuesto para la CONAGUA este 2025, será 40 por ciento menor al asignado en 2024, advirtió.

Indicó que según ese organismo, el año pasado se logró atender al 30 por ciento la problemática de la sequía que afecta al país desde hace tres años, sin embargo, este 2025 la situación podría recrudecerse en algunos puntos de la República.

En cuanto a la protección civil y prevención de desastres, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil también enfrentará carencias.

Su presupuesto tuvo una reducción de 8 por ciento para este año, comparado con el anterior ejercicio fiscal.

Afirmó que el PRI vigilará la aplicación de los recursos públicos en la materia, ya que la falta de los mismos y su aplicación inadecuada, afectan la seguridad e integridad de la población.

“La seguridad hídrica y la protección ante emergencias no son opcionales, son una necesidad básica para todos”, anotó.