JUSTICIA

Barra Mexicana de Abogados: Sinrazón genera nuevas violaciones a la Constitución

La BMA externó su desacuerdo con la sentencia del TEPJF, mediante la cual ordenó al Senado elegir a los candidatos a la elección judicial por parte del Poder Judicial.

La BMA externó su desacuerdo con la sentencia del TEPJF, por el que ordenó al Senado elegir a los candidatos a la elección judicial por parte del Poder Judicial.
La BMA externó su desacuerdo con la sentencia del TEPJF, por el que ordenó al Senado elegir a los candidatos a la elección judicial por parte del Poder Judicial.Créditos: TEPJF
Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana, Colegio a Abogados (BMA) externó su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual ordenó al Senado elegir a los candidatos a la elección judicial por parte del Poder Judicial.

En un comunicado, la asociación puntualizó que la “sinrazón” alrededor de la reforma a los poderes judiciales continúa generando nuevas violaciones a la Constitución por parte de las autoridades que debían de protegerla.

Agregó que es preocupante que los criterios políticos y no lo jurídicos estén imperando para impulsar los procesos de implementación de la reforma a los poderes judiciales.

Lo anterior, añadió, ha generado situaciones de conflicto competenciales que incluso llevaron a que todos los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación renunciaran ante la imposibilidad jurídica de continuar con su tarea.

En este sentido, la BMA subrayó que la llamada reforma judicial no puede ser tan importante como para destruir el orden constitucional, minar la función de protección de derechos humanos del amparo, llevar a un enfrentamiento de poderes políticos y, sobre todo, minar el acceso a la justicia y sus garantías, como la independencia judicial.

Por ello, hizo un llamado al TEPJF y a la Cámara Alta para que abonen a la certeza jurídica, la cual dijo es indispensable en cualquier proceso electoral, así como para actuar con serenidad y templanza en la toma de decisiones políticas que afectan procesos jurídicos previamente acordados.