Magistrados federales advirtieron que la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva representa un tema trágico, pues implica un riesgo para las personas.
Magistrados advierten que prisión oficiosa implica un riesgo para las personas
En la conferencia de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López sostuvo que este tema podría agravarse con la llegada de juzgadores que no sean independientes.
“No hay que verlo solo en los temas fiscales, no hay que verlo solo en los temas políticos, hay que verlo en función de los delitos más ordinarios que son los que sufren las personas, el pueblo de México, no los grandes empresarios, no los políticos, que también van a estar en riesgo. A mí me preocupa el riesgo en el que se encuentra cualquier persona que enfrenta al poder sin relaciones públicas, sin influencias, sin quien pueda mirar por sus derechos porque ya no tendrá jueces independientes y capaces para que velen por ellos, ahí está el mayor riesgo de estas reformas”.
Te podría interesar
Por su parte, el magistrado Rogelio Alanís García comentó que México será condenado por no acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se le ordenó al Estado mexicano adecuar la prisión oficiosa a estándares internacionales.
“¿Cuáles son las consecuencias de esto? En principio, el descrédito internacional y descrédito internacional implica menos inversiones y estancamiento económico como el que hemos visto en 2024 y que posiblemente se siga viendo este año y en los posteriores. Vamos a ser condenados, nuevamente, por la Corte Interamericana”.
Te podría interesar
En tanto, Olvera López precisó que la condena del organismo internacional no implicaría la destitución de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero sí podría tener repercusiones más graves como el caso de Venezuela que perdió el crédito internacional, lo que propició una baja en la confianza.