Magistrados federales reprocharon que algunos juzgadores, de forma incongruente, hayan cambiado su discurso y ahora apoyen la reforma judicial.
¿Qué dicen los magistrados sobre la reforma judicial?
En la conferencia de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López comentó que el caso de la magistrada Paula García Villegas, hija de la diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, es una muestra de como los impartidores de justicia se están mimetizando con el discurso de los políticos.
“Ahora, de manera incongruente, inconsistente, cambian el discurso y se suman, hasta de manera entusiasta a este proceso, y asumen como propio este discurso falaz, mentiroso de que en el Poder Judicial hay corrupción, sin fundamento. Jueces y magistrados ya empiezan a hacer propio el discurso de quien ejerce la fuerza, en este caso de los políticos, solo por muestra, tenemos el caso de la magistrada Paula García Villegas”.
Te podría interesar
A decir de Olvera López y del magistrado Rogelio Alanís, este cambio en el discurso obedece a la debilidad que tienen los impartidores de justicia para enfrentar al poder; incluso, al miedo y al hambre.
“Los compañeros que buscan el favor del partido político en el poder, pues ordinariamente son compañeros que, dentro de los procesos de capacitación y formación de juzgadores, eran los elementos más débiles, aquellos que les costó más trabajo, más exámenes, más preparación, más concursos para demostrar sus capacidades, son los primeros que abandonan el barco y se suman a los esfuerzos de colonización, incluso de manera entusiasta. Muy simple, el miedo y el hambre son canijos”.
Te podría interesar
Asimismo, los juzgadores refutaron los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que México es el país más democrático, toda vez que la elección judicial no representa un avance democrático, sino por el contrario, será la muestra de que las instituciones han sido coptadas por el poder político.