Magistrados y jueces del Poder Judicial Federal (PJF) declararon el fin de una justicia de altura y digna tras la reforma que modifica la selección de juzgadores, eliminando el concurso de oposición y competencia educativa como requisitos clave.
Así lo expresó el magistrado Antonio Ceja Ochoa, quien advirtió que entre 2025 y 2027 se jubilarán o pensionarán 70 juzgadores del Cuarto Circuito Judicial.
Con estas salidas se perderá la última generación de jueces y magistrados seleccionados por méritos académicos y profesionales, mediante concursos exigentes que aseguraban una alta calidad en el ejercicio judicial.
Te podría interesar
"Yo creo que también como ven ustedes pues todo lo del personal muchos titulares que estuvieron presentes personal también y de alguna manera el hecho de que arranques a un titular que viene de carrera y que viene formando a todo el personal que tiene asumando es arrancarlo y que llegue otra persona que no tiene esa sensibilidad y esa carrera judicial y el personal pues se ve afectado porque no sabe qué tipo de jueces o magistrados van a llegar a ser ahora sus jefes", mencionó.
El magistrado señaló que este año 2024 marca el inicio del declive, cuando la mayoría legislativa de Morena aprobó reformas al sistema de selección de juzgadores. Estas modificaciones, afirmó, permitirán que los nombramientos se realicen por afinidades políticas o carisma, en lugar de méritos académicos.
Te podría interesar
Esto perjudicará la profesionalización del Poder Judicial. Juzgadores sin la preparación adecuada no podrán garantizar criterios sólidos en la interpretación de la Ley ni en la impartición de justicia, advirtió Ceja Ochoa.