POLÍTICA

INE pide a Secretaria de Hacienda ampliación presupuestal por mil 511 millones de pesos

La consejera Carla Humphrey afirmó que estos recursos “no son para ocurrencias, ni caprichos”

Se requieren 240 millones de pesos más para la contratación de 22 mil auxiliares
Se requieren 240 millones de pesos más para la contratación de 22 mil auxiliaresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por mil 511 millones de pesos, cuyos recursos permitirán incrementar de 73 mil a 86 mil los centros de votación para la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo el 1 de junio de este año.

Durante la sesión de este jueves, la consejera Carla Humphrey afirmó que estos recursos “no son para ocurrencias, ni caprichos” y que la petición que hace el organismo electoral busca garantizar los derechos políticos de los electores.

De acuerdo con el proyecto aprobado, los montos más altos son de 351 millones de pesos para garantizar sueldos de supervisores y capacitadores que se requieren para integrar más de 42 mil casillas en 16 estados con elecciones judiciales locales.

Además, 285 millones de pesos para contratar 513 supervisores y más de 3 mil capacitadores adicionales para incrementar a 86 mil, el número de casillas en todo el país.

Asimismo, se requieren 240 millones de pesos más para la contratación de 22 mil auxiliares para optimizar los tiempos de cómputo y contar con resultados de la elección de ministros de la Suprema Corte, la misma noche de la jornada electoral

El documento, señala también la necesidad de obtener 119 millones de pesos para combustible, viáticos y alimentos para el personal que resguardará y custodiará las elecciones de 2025.

En tanto, el consejero Arturo Castillo dijo que dentro de la ampliación presupuestal se prevén recursos para atender la inminente repatriación de connacionales debido a los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos.

Sostuvo que la credencial de elector es un documento oficial de identificación, cuya demanda se incrementará en los próximos meses, por lo que también se preparan medidas adicionales para atender este asunto.