FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Titular de Profeco es denunciado ante el INE, por uso político de recursos públicos

El diputado federal del PAN, Federico Döring acude al INE a denunciar la utilización del erario con fines políticos, relacionado con el precio de las gasolinas.

Iván Escalante, titular de Profeco.
Iván Escalante, titular de Profeco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Iván Escalante, fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por utilizar recursos públicos para hacer señalamientos políticos contra el PAN y sus diputados federales, desde las conferencias de la Presidenta de la República.

La denuncia contra el funcionario fue presentada por el vicecoordinador de la fracción albiazul en la Cámara de Diputados, Federico Döring.

Posicionamientos partidistas con recursos públicos

Al dar a conocer el hecho, Döring Casar indicó que el funcionario ha hecho manifestaciones falsas y con sesgo político, desde las conferencias de la Presidenta de la República, refiriéndose despectivamente y de manera directa a los integrantes de albiazul como “prianistas”.

Lo anterior, en medio de la pugna política que ha incluido acusaciones públicas mutuas, entre el PAN, el Gobierno Federal y el partido Morena, por el tema del precio de la gasolina.

Titular de PROFECO viola la ley

El legislador señaló que las declaraciones políticas del servidor público configuran irregularidades previstas en la ley, y pueden dar a lugar al inicio de un procedimiento ordinario sancionador contra el denunciado y quien resulte responsable.

Precisó que la petición a la autoridad electoral es que ordene al denunciado, es decir, al titular de PROFECO, que ponga fin a los actos de difusión de posicionamientos políticos a través de espacios públicos como Palacio Nacional y por medio del uso de recursos públicos.

“El dictado de estas medidas cautelares en los términos solicitados resulta una medida idónea, razonable y proporcional, ya que la orden de suspender la difusión de las publicaciones denunciadas y abstenerse de emitir otras de la misma naturaleza, es la vía adecuada para salvaguardar provisionalmente los bienes jurídicos en riesgo, como lo son la equidad en la contienda y la libertad del sufragio, mientras se dicta la resolución de fondo”, planteó en el escrito entregado en el INE.

Asimismo, demandó que el denunciado acate la ley y se abstenga de utilizar medios de comunicación social y redes sociales para difundir posicionamientos políticos “que a través de la mentira y la calumnia busque confundir a la población, así como incidir en sus preferencias electorales, con ello, previniendo que se vulneren los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”.

Pruebas contra el titular de PROFECO

En la relatoría de hechos, el congresista federal hizo referencia a las presentaciones del titular de la Procuraduría en la conferencia de la Presidenta en Palacio Nacional, donde hizo declaraciones de tipo político contra el PAN y a favor de los legisladores federales del partido Morena.

Agregó que el material en video, fue difundido en las cuentas oficiales en redes sociales de la PROFECO.

Argumentó que esas conductas no son de carácter informativo, sino que implican un posicionamiento político denostando a un partido y defendiendo a otro.

Agregó que los señalamientos del procurador Escalante Ruiz son falaces, ya que califican como “mentira” los hechos registrados en la cámara de Diputados, el 26 de noviembre de 2024, cuando se debatía la Ley de Ingresos 2025, y donde él personalmente presentó una reserva, en la fase de la discusión en lo particular.

Propuso, recordó el vicecoordinador panista, que: “Para apoyar la economía de las familias durante el ejercicio fiscal 2025, el Ejecutivo Federal garantizará que los precios de la gasolina premium, regular y el diésel no excedan los 20 pesos por litro”.

Las declaraciones del procurador del Consumidor, añadió, violan los artículos 41 y 134 de la Constitución, y el artículo 449 inciso d, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dichas normas señalan que los servidores públicos están obligados a actuar con imparcialidad y neutralidad en el uso del dinero público, y deben ejercer sus funciones sin influir en la voluntad ciudadana con fines electorales, para no incurrir en el incumplimiento de la ley.