La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho que tienen los mexicanos en el exterior a participar en la elección en el Poder Judicial de la Federación, sin embargo, avaló un acuerdo emitido por el INE donde establece que no es posible en este momento instrumentar dicho mecanismo, debido “a tiempos insuficientes, riesgos operativos y recursos limitados”.
En la sesión de este miércoles, los magistrados analizaron los recursos que presentaron al INE organizaciones de migrantes y una senadora, para que implementara un mecanismo que permita ejercer el derecho a votar a los mexicanos que residen fuera del país.
El proyecto presentado por la magistrada Mónica Soto, y que finalmente fue aprobado, le da la razón al Instituto Nacional Electoral en el sentido de que, en la jornada del 1 de junio, no será posible que los connacionales puedan participar.
Te podría interesar
Sin embargo, se plantea al INE que en el siguiente proceso deberá implementar mecanismos que permitan garantizar el derecho que tienen los mexicanos en el exterior a participar en la elección en el Poder Judicial.
“Es dable en este momento la propuesta de darle al Instituto Nacional Electoral una garantía para el cumplimiento del proceso extraordinario en los términos que ha sido aprobado y por supuesto que el derecho está reconocido y deberá por supuesto, también lo estimo, implementarse en el siguiente proceso electoral”, indicó.
Te podría interesar
Previamente, el magistrado Reyes Rodríguez propuso que el INE establezca la modalidad del voto electrónico para ministros y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral a fin de garantizar el voto en el exterior.
TEPJF ordena incluir a dos aspirantes rechazados
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo precisar una persona aspirante a ocupar un cargo en la elección del 1 de junio, los motivos por los que fue excluida de la etapa de selección.
Dicho Comité dejó de informarle al considerar que incumplía con el requisito de contar con una calificación mínima de nueve o su equivalente, en las asignaturas relevantes para el cargo al cual se postuló.
Asimismo, ordenó la inclusión de dos personas más en la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad para el mencionado proceso electoral, ya que existió una indebida exclusión del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.