La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró de manera temporal la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual hacía sus vertidos en un afluente del Río Atoyac.
La empresa no pudo demostrar que contaba con permisos para hacer esos vertederos al alfuente de la zona.
En un comunicado se informó que esta acción se realizo en el marco del saneamiento del Río Atoyac, entre el 16 y el 19 de diciembre de 2024, cuando la Procuraduría realizó una visita de inspección a la empresa y certificó el incumplimiento a la normatividad ambiental.
Esta medida responde al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago.
Se subrayó que la Profepa se encuentra trabajando de manera activa y coordinada con diversas instituciones en el
desarrollo del diagnóstico y la estrategia para el saneamiento de dichos ríos.
Este es uno de los primeros resultados en el marco del proyecto de saneamiento del Río Atoyac, el procedimiento se encuentra en substanciación y una vez resuelto podrá proporcionarse más información.
Te podría interesar
Por su parte la empresa Ternium expresó en una tarjeta informativa, que la descarga de agua de su planta es analizada por laboratorios externos acreditados, “no es contaminante y no es afluente del río Atoyac”, tal como informó la autoridad ambiental.
La empresa señaló que en la visita realizada por representantes de Profepa, encontraron inconsistencias en la denominación de la empresa titular de los títulos / permisos, mismas que ya estaban en proceso de regularización, pero que por sobrecarga de la CONAGUA están pendientes en su emisión.
Te podría interesar
Finalmente Ternium reiteró la información emitida, en el sentido de que solo se clausuró la descarga de agua, por lo que el resto de la empresa opera con normalidad. Asimismo, espera que lo documentos solicitados a CONAGUA les sean expedidos.