La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la muerte intencional de un jaguar a manos de una persona bajo el argumento de que afectó a su ganado en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Asimismo, informó que presentará una denuncia penal contra el responsable recordando que este tipo de delitos contra animales en peligro de extinción amerita de uno a nueve años de prisión.
En un comunicado se detalló que a través de redes sociales, la UMA Selva Teenek, ubicada en San Luis Potosí, el domingo 12 de enero recibió información sobre la privación de la vida de un jaguar por parte de un habitante de la Comunidad El Aquichal, municipio de Ciudad Valles, S.L.P.
Te podría interesar
Los inspectores de la Profepa se comunicaron con los responsables de la UMA para reunir la información al respecto.
Se señaló que al parecer, el crimen se llevó a cabo bajo el argumento de que el jaguar había afectado el ganado del presunto responsable, asentado en terrenos de la misma comunidad, ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Valles.
Te podría interesar
El hecho fue denunciado por personal de la Dirección de Ecología municipal de Ciudad Valles.
Se subrayó que Profepa procederá a presentar la denuncia penal correspondiente, en virtud de que se trata de un hecho previsto por el artículo 420 fracción V, del Código Penal Federal: el delito de daño a un ejemplar de vida silvestre con estatus de protección (el jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010), el cual amerita una penalidad de uno a nueve años de prisión y una sanción económica de entre 300 y 3000 días/multa.
Asimismo, la Oficina de la Profepa en el estado procederá a iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por violación a la Ley General de Vida Silvestre.