El mensaje de la ministra Norma Piña, con una propuesta alterna a la reforma judicial, llega tarde, respondió el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En un mensaje en video grabado desde su natal Zacatecas, cuyo propósito era alabar al gobierno de su hermano David Monreal, el legislador federal centró sus ideas en la reforma al Poder Judicial y los documentos que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó.
No obstante, en el video grabado en medio de una zona de pastizales, el coordinador parlamentario de inmediato se fue al tema del Poder Judicial.
Te podría interesar
Si la Corte hubiera…
Afirmó que si desde el inicio de la discusión la presidenta de la Corte hubiese apelado al diálogo, la mayoría lo habría admitido, pero decidió optar por otras vías no legales e inadecuadas.
“Hubiese sido muy importante que lo hiciera antes de iniciar el proceso. No todo está terminado, pero ahora el Senado de la República es quien tienen la revisión de las reformas constitucionales que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados”, manifestó.
Te podría interesar
“Me hubiera gustado que lejos de buscar maniobras jurídicas ilegales, con órganos incompetentes, con jueces totalmente distorsionadores del principio de legalidad, hubiese planteado eso para que nos sentáramos con los legisladores y legisladoras y ver que pudiera realizarse”, sentenció.
Demoler al Poder Judicial
El también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que los cambios a discusión nunca plantearon “demoler” al Poder Judicial, como refirió la ministra Piña en el mensaje de este domingo.
La decisión ya está en manos del Senado, los diputados federales ya terminaron su labor en el debate, atajó.
“Por cierto, nunca nos hemos propuesto la demolición del Poder Judicial. lo que nos propusimos es terminar con los lastres, una reforma profunda que ayudará al país a recuperar este déficit de justicia, este abandono de justicia, esta justicia al mejor postor que ha lastimado a millones de mexicanos y mexicanas. Ahora le corresponde al Senado”, subrayó.
El diálogo era en el inicio
Al reiterar que el momento del diálogo con el Poder Judicial ya pasó, porque debió desarrollarse desde el inicio del debate, reclamó que los trabajadores del Poder Judicial y jueces, incluso algunos ministros de la Corte, hayan preferido dejar sin atender más de 450 mil expedientes de personas que demandan justicia, los cuáles quedaron suspendidos con el paro de labores.
En términos aleccionadores, aseguró que las medidas tomadas por la mayoría en la Suprema Corte no fueron la solución al tema de la reforma judicial.
Agregó que en el Senado de la República, donde el tema ya se atiende, hay juristas capaces y sensibles que pueden estar atentos a cualquier propuesta.
No obstante, recalcó, la mayoría en San Lázaro seguirá cumpliendo lo que pidió la ciudadanía en las urnas, “no se desoirá” al pueblo y seguirá la “transformación” del país.