CÁMARA DE DIPUTADOS

No intentar ingresar a San Lázaro, dejar que finalice el bloqueo: Ricardo Monreal

Aproximadamente 600 personas están impidiendo el paso al recinto parlamentario, reporta el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ricardo Monreal, diputado federal por Morena.
Ricardo Monreal, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los integrantes del bloque mayoritario y el resto de los miembros de la Cámara de Diputados han recibido la petición de no intentar ingresar al recinto, que sigue bloqueado por trabajadores del Poder Judicial y personas que no están de acuerdo con la reforma en esa materia, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En un mensaje publicado en redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política calificó como “normales” las manifestaciones en curso y llamó a los congresistas a permitir que se desahoguen con tranquilidad.

“Hay aproximadamente 600 gentes que están en las puertas y que no permiten la entrada de nadie, y esto me ha informado resguardo de la Cámara, por lo que he indicado como coordinador del grupo parlamentario y como presidente de Junta de Coordinación Política, que no provoquemos nada, que dejemos que la manifestación de ideas, este proceso de protesta se lleve a cabo y se respete”, enfatizó en un video difundido en la red X.

Defensa de la reforma judicial

En su cuenta @RicardoMonrealA, posteó un mensaje en el cual justificó la reforma al Poder Judicial.

“En 2018 triunfó nuestro movimiento. Ofrecimos cambiar el régimen y estamos cumpliendo. Con el Plan C, avanzan las reformas que México necesita. Las reacciones son normales, nuestra democracia está viva. Aquí, el decálogo para entender la reforma judicial”, anotó.

A la publicación, agregó un video y también un escrito difundido en su página personal de internet, ricardomonrealavila.com, titulado “Apuntes sobre la reforma al Poder Judicial”.

En el texto describe en 10 puntos el contenido de la reforma a la que se refiere como “histórica”.

Insiste en que esos cambios fueron solicitados por la ciudadanía.

Manifiesta que el derecho de acceso a la justicia en México está rezagado, porque no es pronta ni expedita, lo que agrava los problemas de inseguridad, corrupción, desigualdad, económica y social que se viven.

Recuerda que la reforma judicial tiene como objetivos elegir “democráticamente” a los integrantes de ese Poder, verificar su actuación a través de un Tribunal de Disciplina Judicial, que haya una evaluación ciudadana y profesional al desempeño judicial, y que se cumpla la austeridad republicana en ese ámbito.

Insiste en que sólo se vean afectados el 3.3 por ciento de los más de 50 mil trabajadores del judicial, en particular, jueces, magistrados y ministros.

Recalca que los derechos laborales y prestaciones económicas y de seguridad social de la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial se mantendrán intactos.

El único nuevo requisito que se agrega en la Reforma, es que los juzgadores se sometan a la elección en urnas por el voto popular.

Califica como desmedida, discriminatoria e incluso “obscena”, la reacción contra dichos cambios en algunos sectores de la opinión pública, la abogacía, la política y la economía.

De manera “desinformada” se asegura que la elección en las urnas de los juzgadores propiciara a mayor corrupción e intervención de partidos políticos, así como del crimen organizado en la postulación de candidatos, afirmó.

También se está desestimando la capacidad de los ciudadanos de elegir de manera adecuada a los juzgadores.

Justifica la reforma, insistiendo en que se trata del cumplimiento al mandato popular.

Asegura que en otros países también se elige a juzgadores con voto en las urnas.

Promoverá que no sólo una “élite ilustrada” y con “criterios parciales”, ocupe los cargos de jueces, ministros y magistrados.

Rechaza que elegir por voto en urnas a los juzgadores, sea someterlos al partido en el gobierno y restarles autonomía e independencia.

Niega que el partido Morena, al cual pertenece, vaya a dominar los nombramientos de los nuevos integrantes Poder Judicial.

La reforma “blindará” al Poder Judicial de la posible intervención del crimen organizado, asegura.

Incluirá la figura de los jueces sin rostro, que serán protegidos para que puedan emitir resoluciones contra la criminalidad, sin presiones ni amenazas.

Los cambios son responsables y respetuosos con la “ estructura jurídica de resolución de control” que prevén instrumentos comerciales como el TMEC, dice.

Respetará la facultad del Poder Judicial de resolver los conflictos e interpretar las normas del país, sin embargo, se renovarán los criterios judiciales a emplear y habrá una visión diferente en la impartición de justicia.

Rechaza que la reforma sea fruto de “un capricho”, de una revancha contra el Judicial o del “dogmatismo político”.

Tiene como fin actuar frente a los excesos en las facultades, funciones y mandatos del Poder referido.

El legislador también justificó la propuesta, asegurando que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de proponer cambios al poder judicial en su país.

El largo documento del diputado Monreal agrega que es entendible la preocupación que ha generado la reforma a la cual se refirió como innovadora.

Aprobación “intachable”

Aseguró que la aprobación en la Cámara de Diputados, en una sede alterna, cumplió con todos los plazos y pasos establecidos en la ley, por lo que se trató de un proceso legislativo ”intachable”.

Dijo que pese a las críticas y acusaciones falsas de que personas no legisladoras, habrían votado a favor del ordenamiento, este salió adelante por mayoría absoluta, como marca el procedimiento parlamentario.

Insistió en que, quienes tengan duda de la identidad de las personas que votaron, pueden revisar los videos y registros de la reunión.

“Es probable que esta reforma al Poder Judicial no resuelva de la noche a la mañana la demanda ciudadana de una mejor justicia y una mayor paz en el país. Se deben transformar también las policías, las fiscalías y los tribunales locales así como el sistema penitenciario. Pero ni duda cabe de que sí puede ser el inicio de algo mejor que lo que ahora tenemos”, finaliza.