El Poder Legislativo puede seguir echando mano de las sedes alternas si sigue el plantón de personas que rechazan la reforma al Poder Judicial, anticipó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Durante la clase que impartió este viernes 6 de septiembre a sus alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), defendió la legalidad de sesión del pasado 3 de septiembre, que se llevó a cabo en la Sala de Armas del complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca, como sede alterna.
Señaló que si las condiciones para ingresar a las Cámaras del Congreso de la Unión siguen siendo adversas, se seguirá legislando en recintos ajenos.
Te podría interesar
“El establecer sede alterna se hizo conforme a la ley y puede incluso continuarse con sedes alternas, en el caso de que persista el plantón en las inmediaciones de una de las Cámaras, puede continuarse aprobándose sedes alternas para no generar confrontación o algún tipo de provocación o violencia”, dijo.
Martes o miércoles, debate en el Pleno
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, dio sus previsiones sobre el desarrollo de la discusión en el Senado de la República.
Te podría interesar
Recordó que la minuta del proyecto de decreto fue enviada a la Cámara colegisladora el pasado miércoles 4 de septiembre, inmediatamente después de su aprobación en la sede alterna.
Agregó que el Senado ya ha convocado a reunión de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y se prevé que éstas sesionen el domingo 8 de septiembre.
“Si hoy se instala, el domingo o lunes terminar, el martes discutir en primera lectura y el miércoles en segunda lectura. Pero también puede terminar la discusión el lunes, turnarla al Pleno el martes y el martes se puede realizar doble sesión”, indicó.
El martes 10 de septiembre, los senadores podrían llevar a cabo una primera sesión por la mañana, para dar trámite de declaratoria de publicidad del documento, y abrir una segunda sesión ordinaria ese mismo día, para someter a discusión y aprobación la reforma.
“O bien el martes primera lectura y el miércoles, segunda lectura”, proyectó.
Añadió que ante los plantones alrededor de San Lázaro y el Senado, es previsible que la reforma judicial en esa segunda Cámara se resuelva en una sede alterna.
Aumentará presión
Reconoció que no se sabe cuándo haya condiciones para que los diputados regresen a trabajar en el Palacio Legislativo.
Aunado a que, alrededor del Senado se incrementará la presión de quienes rechazan la reforma judicial, al igual que las descalificaciones en redes sociales y medios de comunicación, así como todo tipo de presiones.
Refrendó que esas condiciones y medidas de “resistencia” son “normales” y ante ello, la mayoría tienen que ser más prudente y tolerante.
La polarización se incrementará aún más en torno al Senado, mientras se acerque el momento de la aprobación de la reforma en comisiones y en el Pleno, que seguramente será alterno, lo que ocurrirá entre este domingo 8 de septiembre y el miércoles 11. En los siguientes días, anticipó, habrá más efervescencia y polarización.
Expresó su confianza y deseo en que las protestas no deriven en violencia y se permita a los manifestantes en torno al Senado expresarse, pero lo que ocurra en ese entorno, será responsabilidad de los colegisladores.
Votos ilegales
Al reconocer ante sus alumnos que fue complejo sesionar en la Magdalena Mixhuca, porque no es fácil “improvisar” una sesión, refrendó que no hay duda sobre la identidad de los congresistas que estuvieron votando a favor de la reforma judicial.
Reiteró que hay grabaciones en video de toda la sesión que duró cerca de 20 horas, y de los rostros de todas las personas presentes, por lo que será fácil comprobar quiénes votaron.
Ello, al hacer referencia a las acusaciones de la oposición, que ha acusado que asistentes, choferes y otros auxiliares de los legisladores habrían estado ocupando sus “curules” en la sede alterna e incluso, emitido votos.
Respecto a las suspensiones provisionales y definitivas emitidas por distintos jueces, con el propósito de frenar el avance de la reforma, Monreal Ávila insistió en que los amparos no son procedentes cuando se trata de reformas constitucionales.