La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña presentó una propuesta alterna a la Reforma del Poder Judicial que ahora se discutió en el Senado de la República.
A través de un mensaje en la red social X, presentó dos documentos que analizan, por una parte, un sistema integral de seguridad pública y justicia en México, y el segundo, surgió desde la Judicatura, que integra un proceso reflexivo y autocrítico de juezas, jueces, magistradas y magistrados federales.
En los documentos se atienden y se retoman muchas de las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil, que día a día defienden a personas vulnerables y oprimidas por la discriminación y la violencia.
Te podría interesar
“Hoy todavía es posible. Por eso, una vez más hago, de frente, un llamado respetuoso, pero firme, a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas: debemos escucharnos entre poderes de la Unión".
“Escuchemos a las víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos; escuchemos a los organismos de justicia internacional; a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”, dijo la ministra presidenta.
Te podría interesar
Las propuestas abarcan temas como seguridad pública, justicia penal, poderes judiciales locales, así como un diagnóstico de los problemas de la impartición de justicia estatal.
También aborda los temas de ética y legitimidad institucional; propuesta de reformas para combatir la corrupción y el nepotismo; y acceso a la justicia y derechos humanos.
También incluye el tema de acceso a la justicia frente al fenómeno de la desigualdad; procesos y recursos judiciales efectivos; sistema penitenciario y ejecución penal, con la necesidad de mirar más allá de las prisiones.
La propuesta aborda el tema de la defensa pública integral, como pieza esencial en la construcción de una justicia para las víctimas.
Norma Piña dejó en claro que la demolición del Poder Judicial no es la vía para hacer cambios profundos y necesarios, para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita.
@amarilloalarcon