En medio de protestas y críticas de legisladores de oposición, este domingo avanzó en comisiones del Senado la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presiente Andrés Manuel López Obrador.
Con 25 votos a favor y 12 en contra, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos dieron luz verde al dictamen, que será discutido en los próximos días por el pleno de la Cámara Alta.
Durante el debate, que se prolongó por más de 8 horas, los integrantes de la oposición mantuvieron firme su postura en contra de la reforma, que, afirmaron, contiene engaños y trampas en lo que respecta a la elección popular de los juzgadores.
Te podría interesar
El senador por el PAN, Ricardo Anaya, advirtió que, al final, Morena tendrá el control total en la preselección de los candidatos.
De igual forma, la senadora por el PRI, Cynthia López Castro, criticó el método de selección planteado por Morena, con el cual, dijo, podría llegar a la Corte algún personaje de un reality show.
Te podría interesar
Previo al debate, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que 85 senadores son suficientes para alcanzar la mayoría calificada y avalar la reforma al Poder Judicial.
Ante esta situación, el panista Ricardo Anaya acusó un intento de fraude constitucional, ya que, indicó, la mayoría calificada es de 86 votos. “Esa linea no la intenten cruzar”, advirtió.
Ricardo Anaya exigió al oficialismo que deje de presionar a los senadores de oposición, ya que, dijo, hay quienes han recibido ofertas corruptoras o se les está acosando a través de las fiscalías locales para que apoyen la reforma.