El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que respaldar la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador es debilitar el Estado de derecho, politizar la justicia y permitir la intervención de la delincuencia organizada en la elección de jueces, magistrados y ministros.
A unas horas de que comisiones del Senado inicien la discusión del proyecto, el dirigente del PAN resaltó que, con esta reforma, se abrirá la puerta para que el narcotráfico se apodere del Poder Judicial.
Agregó que la reforma que está proponiendo el gobierno morenista sólo busca venganza, pretende que el titular del Ejecutivo se apodere del Poder Judicial, afectando el equilibrio de poderes y la autonomía e imparcialidad de los juzgadores.
Te podría interesar
Marko Cortés resaltó que la reforma provocará mayor tensión diplomática con los Estados Unidos y Canadá, menor inversión y mayor desempleo, así como una disminución en la calificación crediticia del país.
Indicó que habrá una mayor devaluación del peso y también sanciones internacionales, junto con la disminución de la confianza país.
Te podría interesar
El también senador por el PAN afirmó que el retroceso democrático se hace evidente cuando una sola fuerza política como la 4T, amedrentando o sobornando algunos legisladores, podría realizar una reforma constitucional sin necesidad de construir, negociar y consensuar con la oposición.
Subrayó que Acción Nacional está a favor de una reforma integral al sistema de justicia, por lo que demandó que estudiantes, académicos, especialistas, organismos internacionales y ciudadanía participen en esta discusión.