El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se pronunció esta tarde a través de sus redes sociales para exigir al Gobierno Federal y al partido Morena que dejen de intimidar a los senadores de la oposición que han dicho votarán en contra de la Reforma Judicial.
En su extenso mensaje, el líder panista dijo que el partido oficialista y sus aliados deben reconocer que los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio no les favorecieron y fueron un reflejo de lo que realmente espera la ciudadanía.
“Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos”, se puede leer al inicio del mensaje que tiene casi 100 mil reacciones.
Te podría interesar
“Acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución, que reconozcan que más del 43% de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder”, agregó en la publicación.
Marko Cortés y la oposición buscarán un sistema de procuración de justicia
Y es que recordemos que fue el pasado 5 de septiembre cuando 43 legisladores de la oposición se pronunciaron en contra de la Reforma Judicial y se comprometieron a votar en contra, situación que complica los planes de Morena, PT y PVEM, ya que sólo requieren de un voto para lograr la mayoría en el Senado.
Te podría interesar
Asimismo, esta semana, en su perfil de X, antes Twitter compartió un video en el que se pronunció una vez más en contra de esta Reforma, que según el someterá al “Poder Judicial al clientelismo gubernamental y lo expone a una intromisión del crimen organizado”.
“Lo digo con toda claridad, votaré en contra de la propuesta de reforma al Poder Judicial que debilita al Poder, que lo somete y que lo expone a que el crimen organizado ponga jueces y magistrados. Por ello es que haremos una propuesta alternativa que sí permita que en su conjunto todo el sistema de procuración de justicia sea mejor para México. Ustedes cuentan con un servidor y cuentan con las y los senadores y diputados de Acción Nacional”, sentenció.
¿Qué pasará con la Reforma Judicial?
Para que la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada, Morena y sus aliados requieren de la mayoría calificada en el Senado, es decir, quedos terceras partes de los legisladores voten a favor, lo que se traduce a un total de 86 de los 128 del total de la Cámara Alta.
Hasta el momento, Morena, PVEM y PT suman un total de 85 senadores, por lo que, si uno de la oposición traiciona a su bancada, dará la mayoría que se requiere para aprobar esta reforma.