Los senadores que voten en sentido contrario al mandato de sus electores y en el caso de la oposición, avalen la reforma al poder judicial, pasarán a la historia como “traidores a la patria”, advirtió el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El legislador conminó a los jóvenes que se oponen al ordenamiento, a que salgan a exigir a sus representantes en el Congreso, a que no “traicionen” al país aprobando un ordenamiento que de ningún modo mejorará la impartición de justicia, sino que impondrá a juzgadores que obedezcan al Gobierno en turno.
Presionar a los legisladores
En la transmisión de su programa “Con peras, manzanas y naranjas”, transmitido en la plataforma de videos YouTube, el legislador e invitados hablaron nuevamente de la reforma judicial y por qué no debería ser aprobada.
Te podría interesar
Tras manifestar que el senador de su partido, Miguel Riquelme, pese a que se sometió a una intervención quirúrgica se comprometió a estar en la votación, Moreira Valdez refrendó el llamado a presionar a los integrantes del bloque mayoritario.
“Ahora esto va al Senado y allá en el Senado no tienen los números, yo le pediría a la gente: estén atentos de qué senador puede flaquear. Les adelanto, mi amigo Miguel Riquelme (…) va a estar allí”, expresó.
Te podría interesar
“Yo espero que nadie flaquee pero si ustedes salieran y nos dijeran lo que va a pasar en este país, yo les aseguro que nadie flaquearía”, dijo, en referencia a la postura de empresarios que en primera instancia señalaron que estaban de acuerdo con la reforma, y posteriormente, se dieron cuenta de los riesgos que implica para la certeza jurídica y las inversiones.
“Yo tengo muchos amigos que dicen: no, mira, es que ustedes. ¿Ah sí?, ¡pásale tú primero, cabrón!, pero es que igual: que nadie los traicione. ¡Pues salga usted a decir que está mal, para que ese que pueda traicionar, no traicione!”, convocó.
Tajante, dijo a los manifestantes que las marchas, mítines, plantones y paros efectivos, se llevan a cabo los lunes y después de haber cobrado la quincena.
El IVA subió por una ida al baño
En términos coloquiales y al relatar lo que suele ocurrir en sesiones del Congreso donde están a discusión asuntos de gran importancia, donde los parlamentarios están bajo presión, Moreira Valdez hizo recomendaciones a los senadores de la República.
Les pidió que lleguen antes a sus sesiones; lleven su propia comida; en tono de broma, que no acepten bebidas que ellos mismos no abran; y tomen provisiones si tienen malestares de salud o quieren ir al sanitario.
También, que no por ir a echarse “una pestaña” a las oficinas o a sus autos, pudieran perderse la votación.
Con conocimiento de causa, recalcó que los bloques mayoritarios, saben cuándo mandar las votaciones y se la pasan “midiendo” el quórum, para tomar desprevenidos a los contrarios.
Aprovechó para recordar que en uno de esos “descuidos” de congresistas que argumentaron haber “ido al baño” para no votar, “una vez subió el IVA por una miada (…) yo le sé a esta chingadera”, agregó.
Votación de “cachirules”
En su transmisión, el diputado Moreira Valdez secundó las denuncias que también hicieron las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), respecto a que la madrugada del pasado miércoles 4 de septiembre, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca hubo personas que votaron y no eran diputados.
“No sabíamos quién estaba sentado, no hay certeza de que fueran diputados”, alertó.
Asimismo, reclamó al gobierno de la Ciudad de México por enviar “una tanqueta” a las afueras del complejo deportivo, para amedrentar a los manifestantes que rechazaban la reforma judicial.
La reforma judicial está mal
Puntualizó cuáles son los elementos que hacen nociva la reforma a discusión, al señalar que no implicará la existencia de más jueces, no asignará más presupuesto al Poder Judicial, no contempla que haya fiscales ni defensores de oficio ni más seguridad en el país.
Quienes promueven los cambios engañan, cuando dicen que los juicios saldrán rápido.
Las modificaciones a discusión convertirán a México en “conejillo de Indias”, porque se intenta imponer un mecanismo de selección de jueces que no aplica en ningún lugar del mundo.
Se le ha mentido a la población diciéndole que elegirá a los juzgadores, cuando en realidad se le entregará una lista palomeada por la mayoría morenista y de ahí, sólo podrá seleccionar.
Indicó que la oposición está de acuerdo en eliminar el Consejo de la Judicatura, pero no en la creación del Tribunal de Disciplina en los términos planteados, por ser un planteamiento “conservador”, propio del exgobernante Antonio López de Santa Anna y cuyo fin es sujetar a los jueces a que decidan lo que el Gobierno en turno quiera y a que no lo contravengan por ningún motivo.