En medio de protestas y críticas de legisladores de oposición, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, del Senado, comenzaron la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Apenas iniciada la discusión, senadores del PAN advirtieron que participarían en la sesión de comisiones “bajo cautela”, ya que, recordaron, existen órdenes judiciales para que se detenga el proceso legislativo.
De igual forma, exigieron que se detengan las presiones y amenazas contra los integrantes de la oposición para que respalden el proyecto, que, advirtieron, representa un engaño para los ciudadanos.
Te podría interesar
Durante el debate, el senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, destacó que una de las trampas de la reforma se encuentra en la elección popular de jueces, ministros y magistrados, donde, dijo, Morena tendrá el control total en la preselección de los candidatos.
En tanto, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, advirtió que la elección popular es un engaño y una falta de respeto para los ciudadanos, pues, dijo, es falso que ellos vayan a elegir a los juzgadores.
Te podría interesar
Agregó que el modelo de elección que se plantea es casi imposible, por lo que sólo podrían quedar en ridículo.
De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, aseguró que esta reforma no democratizará la justicia, ya que, por el contrario, lo que se busca es que el Ejecutivo la controle.
No obstante, el senado por Morena, Oscar Cantón Zetina, rechazó que se esté presionando a la oposición para que vote a favor de la reforma. “Si se dejan presionar, en onces que cada uno asuma su responsabilidad”, afirmó.