La reforma judicial tiene antecedentes históricos en la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación e incluso de jueces en diferentes estados de la República mexicana, aseguró el jefe de gobierno Martí Batres.
¿Qué dice Martí Batres sobre antecedentes en elección de juzgadores?
“En el siglo 19, en la constitución de 1858 se estableció la posibilidad o más bien, estableció la forma de integración de la Suprema Corte a partir del voto ciudadano, entonces esto tiene sus antecedentes históricos".
“Y en diversos estados de la República, aún en el siglo 20, después de 1917, se mantuvieron mecanismos de elección de jueces y magistrados por voto ciudadano y todavía hoy en día hay algunos estados de la República donde se eligen a los llamados jueces menores o jueces comunitarios por el voto de la comunidad ciudadanía”, destacó en conferencia de medios.
Te podría interesar
También establece los lineamientos para que en materia de remuneraciones nadie gane más que el presidente de la nación, puesto que aún hay muchos funcionarios que tienen sueldos muy por encima del titular del Ejecutivo Federal.
Recordó que también en diversos estados de la Unión Americana prevalece el método de elección de jueces por voto ciudadano.
Te podría interesar
Por esa razón, dijo, existen razones y fundamentos históricos que tomaron los legisladores.
Agregó que la citada reforma también establece que no se afectarán los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.