POLÍTICA

Diego Valadés: Reforma judicial provocará que delincuentes enjuicien a ciudadanos

El investigador y académico de la UNAM alertó que en el futuro los ciudadanos serán enjuiciados por personas incompetentes o corruptas.

El ex ministro participó en un diálogo de la UNAM.
El ex ministro participó en un diálogo de la UNAM.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diego Valadés, advirtió que con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, los ciudadanos estarán en riesgo de ser enjuiciados por la delincuencia.

Al participar en la revisión del Sexto Informe sobre Integridad Electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconoció que esta reforma no podrá ser impugnada porque “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encargó de que no hubiera en el Congreso de la Unión el 33 por ciento de legisladores con legitimidad para promover acciones de inconstitucionalidad”.

El investigador y académico de la UNAM alertó que en el futuro los ciudadanos serán enjuiciados, no solamente por personas incompetentes o corruptas que puedan existir en el poder judicial, sino que también habrá jueces apadrinados por los grupos delictivos.

Por ello, insistió “lo nos espera es el enjuciamiento de los delincuentes”.

También estuvo presente Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Crédito: Especial

“Los delincuentes van a tener una influencia enorme en los procesos electorales, los jueces federales quedarán permanentemente en los circuitos donde sean elegidos, de manera que esto abre la oportunidad para que las organizaciones delincuenciales o las organizaciones del poder político o de poder económico, todas las que deseen intervenir lo hagan”, indicó.

Pedro Salazar coincide con Diego Valadés

Por su parte, Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la reforma al poder judicial que se aprobó en la Cámara de Diputados crea un nuevo marco constitucional que solo provoca incertidumbre y falta de certeza, porque no se sabe como se va a implementar.

Aseguró que desde el punto de vista jurídico esta modificación constitucional no es susceptible de control alguno.

Señaló que la movilización ciudadana podría llevar a los actores políticos y especialmente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum a reconsiderar los tiempos y las formas de esta reforma.