SALUD

Cofepris difunde guía para influencers en materia de salud

El objetivo es que los creadores de contenido apliquen practicas éticas y responsables y no emitan información de salud incorrecta y sin contexto en redes sociales y medios de comunicación.

Cofepris implementa medidas para que el contenido publicitado por influencer tenga leyendas que adviertan sobre el uso o consumo de los productos o servicios
Cofepris implementa medidas para que el contenido publicitado por influencer tenga leyendas que adviertan sobre el uso o consumo de los productos o serviciosCréditos: Pexels/ X: @COFEPRIS
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre la puesta en marcha de la la Guía de roles y responsabilidades de una publicidad por influencia (Grrupi), dirigida a influencers generadores de contenido y de publicidad para que apliquen practicas éticas y responsables y no emitan información de salud incorrecta y sin contexto en redes sociales y medios de comunicación.

Esta modalidad publicitaria tiene alcance significativo y conlleva gran responsabilidad, debido a que los consumidores depositan su confianza en influencers y creadores de contenido. Por esta razón, Grrupi establece que deben abstenerse de atribuir a los productos cualidades preventivas o curativas que no sean verídicas.

Entre otras medidas, el contenido publicitado debe exhibir las leyendas precautorias que adviertan sobre el uso o consumo de los productos o servicios, con el fin de salvaguardar la salud de la población. Asimismo, es obligatorio mostrar el número de aviso o permiso de publicidad.

En caso de omitir esta información, la ciudadanía puede realizar las denuncias sanitarias correspondientes, y los creadores de contenido y anunciantes que incumplan la disposición serán incluidos en el listado de publicidad irregular.

La guía contiene reactivos que deben responderse con “sí” o “no” por aquellos que aceptan colaboraciones publicitarias a cambio de beneficios económicos, en especie o por buena voluntad, en áreas como servicios de salud, alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y tabaco. Mediante sus respuestas, podrán determinar si la publicidad que realizan representa un riesgo para la salud de la población.

Grrupi es una herramienta fundamental para proteger la salud pública y garantizar prácticas publicitarias éticas y responsables. Con su implementación, Cofepris contribuye a generar productos y servicios de calidad, con información segura y confiable que favorezca el bienestar de la comunidad.