PROGRAMAS SOCIALES

Actitudes racistas, causantes de ansiedad y depresión que México debe combatir

En el evento el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Gerardo Moya Medina, dijo que la nueva Agenda para la Salud Mental de las Américas subraya la importancia de colaborar con pueblos indígenas.

El racismo puede provocar estrés crónico, ansiedad, depresión y afectaciones
El racismo puede provocar estrés crónico, ansiedad, depresión y afectacionesCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El racismo puede provocar estrés crónico, ansiedad, depresión y afectaciones al autoestima y confianza de las personas, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada, por lo que advirtió que es nuestra responsabilidad como sociedad enfrentar estas desigualdades y trabajar por un país más justo y equitativo.

Esto lo dijo durante el Foro Internacional “Racismo, género y salud mental”, donde las y los ponentes coincidieron en que abordar el racismo y su impacto en la salud mental requiere un enfoque integral que incluya concientización, políticas
antidiscriminatorias y apoyo comunitario.

En el evento el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Gerardo Moya Medina, dijo que la nueva Agenda para la Salud Mental de las Américas subraya la importancia de colaborar con pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos planteando acciones para combatir el racismo, el fortalecimiento de leyes y políticas antirracistas.

Por su parte, la experta Evalinda Barrón Velázquez, dijo que desde 2019 se vivió un cambio de paradigma y a través de programas como  la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) se busca  impactar en aquellas condiciones que, por el racismo, pueden aumentar el riesgo de las personas a vivir una condición de salud mental o consumir sustancias psicoactivas.

Dentro de las acciones de la ENPA en esta materia destacan las intervenciones psicosociales en San Marcos, Guerrero; Aguililla, Michoacán y en Guachochi, Chihuahua. Así como una mesa de coordinación en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con la población Muxe.

Por último, la subdirectora de Vinculación Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Joanna Rosales González, señaló que el racismo y el sexismo pueden afectar la salud mental, además que limitan la obtención de ayuda, y obstaculizan o anulan el reconocimiento o ejercicio de los derechos.

Por ello es necesario ampliar el conocimiento de las consecuencias de la discriminación y considerar sus efectos negativos en la reproducción y la profundización de la desigualdad social.